España se revela como foco de atracción de las inversiones extranjeras

  • España está permanentemente abierta a los inversores extranjeros y en 2013 fue "el país de la Eurozona que más inversión foránea directa atrajo", declaró hoy en Madrid el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, ante un foro de más de trescientos empresarios iberoamericanos.

Madrid, 2 oct.- España está permanentemente abierta a los inversores extranjeros y en 2013 fue "el país de la Eurozona que más inversión foránea directa atrajo", declaró hoy en Madrid el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, ante un foro de más de trescientos empresarios iberoamericanos.

García-Legaz participó en el panel "España, plataforma para la internacionalización", en el marco de la asamblea anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Madrid desde el miércoles y que concluirá mañana viernes.

"Gracias a las reformas estructurales que hemos acometido, España no sólo ha logrado atraer niveles masivos de inversión extranjera , sino que además no la expulsa. No se ha producido deslocalización de empresas a pesar de la crisis", subrayó el secretario de Estado.

Recordó a los empresarios presentes en el evento que el atractivo de España para invertir se basa en que da acceso al "mercado más grande del mundo por delante del de Estados Unidos o China", en alusión a la UE y que está conformado por 500 millones de consumidores con una renta per cápita de 32.000 dólares, además de una "potente red de libre comercio" con países de todo el mundo.

"España es un país que tiene permanentemente la puerta abierta a la inversión extranjera (...). Estamos cómodos con los inversores foráneos y los tratamos exactamente igual que a los españoles", aseveró.

Entre los atractivos de España, el secretario de Estado destacó la cercanía a África, el continente dónde se pronostican los mayores índices de crecimiento, y el importante papel estratégico de las islas Canarias, "el único territorio europeo a tan sólo media hora en avión del África Occidental y con conexiones directas a América Latina, Estados Unidos y toda Europa".

Según García-Legaz, las necesidades económicas de África en los próximos años "se adaptan perfectamente al tejido industrial español", en sectores potentes como el logístico, de telecomunicaciones, textil y agroalimentario.

Indicó que empresas alemanas como Volkswagen o Siemens ya han reconocido la idoneidad de España como lugar al que "repatriar" a largo plazo parte de sus inversiones en Asia como consecuencia del aumento de los costes de producción en esos países.

El secretario de Estado resaltó el papel de la reforma laboral y la reforma fiscal como motores del "profundo cambio" del modelo productivo de España, que es ya "el segundo país exportador de la Unión Europea", ya que las exportaciones representan el 36 por ciento del Producto Interior Bruto, con 380.000 millones de euros.

Este cambio de modelo productivo está ayudando, según dijo, a ganar cuota de mercado en lugares como Estados Unidos, con un aumento del 14 % en las exportaciones que allí se dirigen y más de 600 empresas españolas instaladas en Florida.

"Todo esto es posible porque tenemos un tejido productivo y capacidad de atracción de multinacionales que a su vez son protagonistas de ese cambio productivo", aseguró.

Mostrar comentarios