Sebastián asegura que "habrá ayudas" al carbón nacional


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este viernes que el real decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, el llamado decreto del carbón, entrará en vigor (a pesar de las medidas cautelares impuestas por Luxemurgo) y que, de hecho, "habrá ayudas" al carbón nacional hasta 2014.
Según expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las medidas cautelares aplicadas por el tribunal europeo de Luxemburgo se refieren, no al decreto, sino a la decisión de la Comisión Europea de declararla compatible con el derecho comunitario.
El ministro sostuvo que "tenemos jurídicamente la razón" y, por lo tanto, se mostró convencido de que el decreto "va a entrar en vigor".
Por otro lado, y preguntado sobre la prórroga de las ayudas europeas al carbón hasta el año 2018, el titular de Industria se declaró "razonablemente satisfecho".
Según explicó, estas ayudas no terminarán en 2011, como estaba previsto; Bruselas ha aprobado su prórroga hasta 2018, es decir, siete años más.
Ahora, añadió, "es importante hacer un nuevo plan del carbón" para más allá de 2012 (año en que expira el plan vigente). Por ello, el año próximo se hará un nuevo plan para el periodo 2012-18, para tener previsto el final gradual de las ayudas a las explotaciones mineras no eficientes.
"Estamos convencidos que de que hay tiempo y va a haber recursos para hacer un plan que dé tranquilidad y futuro a las cuencas mineras", sostuvo.
"No habrá gobierno que apoye como éste al carbón en España y en Europa", concluyó.

Mostrar comentarios