Secretaria de Estado dice que se desconoce la cifra que precisa Novagalicia

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha dicho hoy que todavía no se conoce la cifra que precisa Novagalicia banco (NCG) para cumplir con los decretos de recapitalización de la entidad.

Santiago de Compostela, 8 jun.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha dicho hoy que todavía no se conoce la cifra que precisa Novagalicia banco (NCG) para cumplir con los decretos de recapitalización de la entidad.

Tras pronunciar una conferencia en Santiago sobre presupuestos generales y empresa, ha señalado que de momento lo que existe es "una previsión de necesidades", pero que no está cerrada.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, recordó ayer en el Congreso que las dos cajas de ahorros nacionalizadas por el momento y a la espera de subasta, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, tienen pendiente realizar saneamientos inmobiliarios por importe de 4.500 millones cada una.

Según Fernández Currás, exconselleira de Hacienda de la Xunta durante el proceso de fusión de las dos cajas gallegas que finalizó en la actual entidad y que tuvo que ser nacionalizada, las necesidades de NCG tendrá que determinarlas el Fondo de Reestructuración Bancaria, "básicamente el Banco de España en conjunto con la comisión ejecutiva del FROB, que hasta el momento no se ha reunido", ha explicado.

"No hay una decisión del Ministerio de Economía y no hay una decisión, que yo sepa del Banco de España. Hay una previsión de necesidades. El subgobernador del Banco de España ha dicho unas, NCG ha dicho otras y, por lo tanto, veremos cuando exista una cifra cuál es la solución al respecto", ha concluido.

Respecto a la intención de la entidad de seguir en solitario, la secretaria de Estado se ha limitado a señalar que esa es la opción que defiende NCG.

En la conferencia estuvo José María Castellano, que preside la entidad, quien ha declinado atender a los periodistas.

En cualquier caso, ha indicado Fernández Currás, habrá que esperar hasta septiembre, que es el plazo que el ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha comprometido a respetar para ver si la entidad es finalmente subastada o consigue captar inversores privados y seguir en solitario.

Mostrar comentarios