Secretario general de Cooperación Internacional inicia visita en la ONU

  • El secretario general español de Cooperación para el Desarrollo, Gonzalo Robles, inició hoy una nueva visita a Naciones Unidas, donde encabeza la delegación de Madrid que asiste a la reunión del segmento humanitario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), presidida por España.

Naciones Unidas, 18 jul.- El secretario general español de Cooperación para el Desarrollo, Gonzalo Robles, inició hoy una nueva visita a Naciones Unidas, donde encabeza la delegación de Madrid que asiste a la reunión del segmento humanitario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), presidida por España.

Robles participó en las sesiones de hoy del ECOSOC, presididas por el embajador español ante la ONU, Fernando Arias, que ocupa actualmente el cargo de vicepresidente de ese consejo, y que se centraron en las necesidades humanitarias que vive la castigada región africana del Sahel.

El secretario general acudirá a esas sesiones hasta el viernes, pero su agenda en Naciones Unidas incluye la firma el jueves con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) del establecimiento de una sede de la plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Robles y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, subrayarán el acuerdo por el que se coloca a Las Palmas de Gran Canaria como punto clave para que Naciones Unidas pueda realizar suministros en supuestos de crisis humanitarias, especialmente ante la preocupación que provoca la crisis que vive el Sahel, según un comunicado de prensa del ministerio español de la Presidencia.

El área del Sahel (que abarca una franja desde el este al oeste africano justo al sur del desierto del Sahara), vive una situación de emergencia alimentaria y era abastecida hasta ahora por el PMA desde Brindisi (Italia) y en avión, una opción peor que las rutas marítimas que se abren desde las islas Canarias.

La instalación del PMA se hará con fondos transferidos por España en 2011, por lo que no habrá ningún desembolso adicional por parte del Gobierno español.

Robles también participará el jueves en el foro de discusión patrocinado por Brasil, España y el PMA llamado "Partenariados Twinning para acabar con el hambre: Un enfoque innovador de financiación".

El foro, en el que participará la embajadora de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro, analizará el impacto de la llamada "triangulación" o "twinning", la combinación de un gobierno que contribuye en especie con otro que aporta dinero en efectivo, junto con una tercera parte encargada del transporte, la distribución y el control de costes.

Brasil, con contribuciones en especie, y España, con el apoyo financiero en efectivo, han llevado a cabo ese ejemplo de colaboración, que ha permitido al PMA distribuir de 2009 unas 55.500 toneladas de productos básicos a poblaciones hambrientas en Haití, Honduras, Chad, Mozambique, Somalia, Sudán y Zimbabue.

El pasado mayo Robles ya visitó la sede central de la ONU, donde mantuvo reuniones con los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y firmó un acuerdo con la División de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) para la educación por el desarrollo sostenible en los Estados insulares en desarrollo.

Mostrar comentarios