Sector de los espirituosos prevé una caída de ventas a doble dígito en 2011

  • El sector de bebidas espirituosas, que en lo que va de año ha perdido el 5 % de sus empresas y 10.000 empleos entre directos e indirectos, prevé que sus ventas (7.000 millones en 2010) caigan a doble dígito este año, lo que se sumaría al descenso del 24 % que arrastra de los ejercicios de 2008 y 2009.

Madrid, 20 dic.- El sector de bebidas espirituosas, que en lo que va de año ha perdido el 5 % de sus empresas y 10.000 empleos entre directos e indirectos, prevé que sus ventas (7.000 millones en 2010) caigan a doble dígito este año, lo que se sumaría al descenso del 24 % que arrastra de los ejercicios de 2008 y 2009.

Según ha afirmado hoy en Madrid el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, el sector ha retrocedido a niveles de 2002 en lo que se refiere a la recaudación de impuestos (810 millones de euros en 2010) debido a la caída de ventas sufrida, con un consumo que se ha situado por debajo del registrado en ese mismo año.

Torremocha, que no ha analizado el impacto de la ley antitabaco en su sector, ha matizado que se ha producido una polarización del consumo, con un incremento de la presencia de marcas blancas, que ya suponen entre el 8 y 9 % del total (frente al 3 % que tenían en 2007) y un aumento del consumo de las firmas premium, especialmente de ginebra.

Tras criticar la "excesiva carga impositiva que sufre el sector", ha asegurado que convendría una "actualización y una modernización" de los impuestos especiales, ya que a su juicio hay otras bebidas alcohólicas que venden más (en referencia a la cerveza) y soportan una carga "insignificante" en relación a la tendencia de consumo y volumen de ventas.

Torremocha ha detallado que, en la actualidad, la carga impositiva supone el 50 % de la estructura de costes de las bebidas espirituosas.

Según ha subrayado, contrariamente a lo que se piensa sobre que una subida de impuestos puede suponer un aumento de la recaudación, los estudios que han realizado arrojan que una subida del IVA y de los impuestos especiales implicarían una caída del 30 % de los ingresos impositivos por este concepto en el sector.

La caída de las ventas del sector de bebidas espirituosas también ha supuesto un cambio en relación al lugar de consumo, de forma que la hostelería ha rebajado su peso desde el 80 % que representaba en 2007, antes de comienzo de la crisis, al 67-65 % que supone en la actualidad.

El consumo en el hogar, por el contrario ha cobrado peso al pasar del 20 % que suponía antes de la crisis, al 33-35 % que llega en la actualidad, ha precisado.

Torremocha ha indicado que, entre las categorías de bebidas más consumidas este año, figuran el whisky (33 % del total), el ron (18 %) y la ginebra (13 %), aunque en todas ellas la tendencia es hacia una reducción del consumo, a excepción de las primeras marcas y de la ginebra.

Ha valorado las líneas de actuación anunciadas en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el sector agroalimentario como estratégico tanto en España como en la Unión Europea y la protección del turismo, así como la postura del resto de los partidos políticos para reactivar la economía.

FEBE agrupa a más de 120 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas, que suponen el 95 % del sector en España.

Dicho sector emplea a 300.000 trabajadores entre puestos directos e indirectos, supone el 0,12 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 1,5 % del total de la industria agroalimentaria, comercializa 254 millones de litros y factura 7.400 millones (a cierre de 2010).

Mostrar comentarios