Sector del renting pide al Gobierno estar presente en los planes PIVE y PIMA

  • El sector del renting ha pedido al Gobierno que las operaciones de alquiler a largo plazo (renting) estén incluidas en las próximas ediciones de los planes de renovación del parque y estímulo del mercado PIVE y PIMA Aire.

Madrid, 17 feb.- El sector del renting ha pedido al Gobierno que las operaciones de alquiler a largo plazo (renting) estén incluidas en las próximas ediciones de los planes de renovación del parque y estímulo del mercado PIVE y PIMA Aire.

Esta petición, según Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), le ha sido puesta sobre la mesa al Gobierno, porque el alquiler a largo plazo rejuvenece el parque, favorece la seguridad y reduce las emisiones.

La AER también pide la desaparición para los vehículos de renting del Impuesto de Matriculación, una medida que generaría una demanda adicional de 25.000 vehículos, 15.000 procedentes del canal de particulares y 10.000 del de empresas.

En este momento, sólo el 33 % de los vehículos matriculados bajo fórmulas de renting pagan el Impuesto de Matriculación, de forma que su supresión sería un buen estímulo para el sector, que así dispondría de un gancho para movilizar la demanda.

En relación a la petición de su inclusión en los planes de estímulo PIVE y PIMA, Agustín García ha argumentado en la rueda de prensa de presentación de los resultados del sector en 2013, que la media de edad del parque de vehículos en renting es de dos años.

Este dato contrasta con la media del parque automovilístico español, que con 31.300.000 vehículos, se sitúa en una antigüedad promedio de 11,5 años.

"Apelamos a la administración a proteger el renting", ha añadido el presidente de la patronal del alquiler a largo plazo, porque puede contribuir a mejorar la seguridad vial y a reducir las emisiones de CO2, además de favorecer a la industria de fabricación española con el incremento de operaciones, ya que casi el 30 % de los vehículos del sector son de procedencia nacional.

Otras medidas solicitadas por la AER para favorecer el desarrollo del renting de vehículos, que en otros países europeos llega a ser el 50 % de las matriculaciones totales, es la desaparición de la discriminación que se hace con los autónomos y la reducción del actual porcentaje de retribución en especie.

En relación a los autónomos, se discrimina entre los tributan como personas físicas o lo hacen como sociedad anónima, mientras se pide que el actual 20 % fijado como retribución en especie sea reducido al 15 %.

Todas estas medidas animarían una fórmula de uso del vehículo que se está imponiendo en la mayoría de los países de la Unión Europea, a diferencia de España, país en el que renting es desconocido para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

Agustín García ha recordado que del total del parque automovilístico español 4.400.000 son vehículos de empresa que no están bajo las distintas fórmulas de alquiler a largo plazo, cuyo parque, al 31 de diciembre de 2013, era de 401.200 unidades, con un promedio de edad de dos años.

Mostrar comentarios