Sector industrial argentino en "alerta" por depreciación del real

  • El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, dijo hoy que se está "en alerta" por la depreciación de cerca del 18 por ciento que acumuló el real brasileño en los últimos dos meses, aunque llamó a "la calma" para sortear con éxito esta situación.

Buenos Aires, 23 sep.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, dijo hoy que se está "en alerta" por la depreciación de cerca del 18 por ciento que acumuló el real brasileño en los últimos dos meses, aunque llamó a "la calma" para sortear con éxito esta situación.

"Lo que tiene que haber en este momento es calma. Ésta es una crisis un poco inédita. Que Brasil esté modificando el tipo de cambio no implica una tendencia. El Gobierno argentino está alerta", manifestó en declaraciones radiales De Mendiguren, titular de la mayor entidad patronal del país.

El dirigente de la UIA dialogó incluso con la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, sobre la depreciación del real frente al dólar, un asunto que hay que atender "minuto a minuto, tomando nota de lo que está pasando y actuar en consecuencia", señaló.

"Estamos en comunicación (con el Gobierno) para el monitoreo del comercio exterior. Argentina está actuando en conjunto con Brasil. El sistema legal y económico de Argentina le da flexibilidad al país para actuar", evaluó De Mendiguren.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Maquinara Agrícola (Cafma), José María Alustiza, también manifestó su "preocupación" por la situación de la moneda en Brasil, el principal socio comercial de este país.

"La devaluación genera precios más bajos y si el Gobierno no cuida el mercado interno, nos quedamos sin tractores y cosechadoras nacionales", dijo a medios locales.

El Banco Central brasileño, que en los últimos dos años adquirió constantemente dólares en el mercado para frenar la fuerte apreciación del real frente a la divisa estadounidense, tuvo que hacer este jueves lo contrario ante la acelerada depreciación de la moneda brasileña en los últimos días.

La autoridad monetaria informó que vendió 2.716 millones de dólares en contratos en el mercado de futuros negociados este jueves y con vencimientos los días 3 de octubre, 1 de noviembre, 1 de diciembre de 2011 y 2 de enero de 2012.

La moneda brasileña, que el miércoles cerró en su nivel más bajo desde junio del año pasado, abrió este jueves con una depreciación del 3,75 por ciento frente al dólar.

La moneda brasileña es una de las que más se ha desvalorizado en los últimos días en el mundo ante el temor a una recesión generalizada.

Desde el 26 de julio pasado, cuando el dólar cerró a 1,534 reales para la venta, la menor tasa en este año, el real ha perdido cerca del 18 por ciento de su valor.

Mostrar comentarios