Seguros aboga por fomentar el cobro de pensiones privadas en forma de renta

  • La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha abogado hoy por potenciar el cobro de los planes de pensiones privados en forma de renta y no de capital, como palanca para impulsar este tipo de productos de inversión.

Madrid, 1 oct.- La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha abogado hoy por potenciar el cobro de los planes de pensiones privados en forma de renta y no de capital, como palanca para impulsar este tipo de productos de inversión.

Durante su intervención en la jornada de Pensiones 2013, organizada por BBVA, Rodríguez-Ponga ha reflexionado sobre qué medidas se pueden adoptar para hacer "más atractivos" los planes de pensiones privados, cuyas aportaciones totales se han reducido en cerca de 3.000 millones de euros entre 2007 y 2012.

La directora general de Seguros ha achacado este descenso al entorno de crisis económica, pero también ha asegurado que "hay factores intrínsecos a los propios productos".

"Creemos que es importante que las prestaciones se puedan percibir en forma de renta, porque es lo que realmente sería una previsión social complementaria", ha indicado Rodríguez-Ponga, aunque ha añadido que aún habría que decidir cómo puede concretarse esta posibilidad.

A su juicio, hay que favorecer "la acumulación de patrimonio en la fase de generación del mismo", porque es "muy importante que haya un estímulo, un atractivo para que los ahorradores entren en este tipo de productos".

La directora general de Seguros ha asegurado que un impulso de los planes de pensiones privados también beneficiaría a la economía española porque estas "inversiones a largo plazo" permiten la participación de los fondos de pensiones en la financiación del país.

Asimismo, ha abogado por implementar la información sobre las pensiones a percibir por los ciudadanos y por mejorar la previsión social complementaria de la empresa y la previsión social individual.

Por otro lado, ha recordado que la nueva normativa europea para la industria del seguro, Solvencia II, entrará en vigor en su totalidad el 1 de enero de 2016.

Mostrar comentarios