Seis empresas estatales chinas comenzarán reformas de su modelo de propiedad

  • Seis empresas estatales chinas (SOE, en sus siglas en inglés) acometerán reformas piloto para variar el modelo de propiedad, gestión y supervisión que aplicaban hasta ahora, según anunciaron hoy las autoridades chinas.

Pekín, 15 jul.- Seis empresas estatales chinas (SOE, en sus siglas en inglés) acometerán reformas piloto para variar el modelo de propiedad, gestión y supervisión que aplicaban hasta ahora, según anunciaron hoy las autoridades chinas.

Se trata del fondo de inversión State Development & Investment Corporation (SDIC); el gigante de alimentación China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (COFCO); la empresa de materiales de construcción China National Building Materials Group (CNBM).

También China Energy Conservation and Environmental Protection Group (CECEP), destinada a las renovables y a la conservación del medio ambiente; la farmacéutica SinoPharm y Xinxing Cathay International Group (XXCIG).

Mientras SDIC y COFCO serán "reorganizadas" para establecerse como "compañías estatales de inversión", se llevarán a cabo "reformas de propiedad mixta" en Sinopharm y CNBM, dijo hoy el portavoz de la Comisión de Administración y Supervisión de Empresas Estatales (SASAC), Peng Huagang, en una rueda de prensa en Pekín.

Este modelo se parecerá al que ya representa China's Central Huijin Investment Ltd, inversor de instituciones financieras estatales en representación del Estado.

Además, se elegirá un nuevo equipo directivo para XXCIG, CECEP, Sinopharm y CNBM, y se nombrarán "equipos de inspección disciplinarios" a otras dos o tres empresas estatales que no fueron nombradas, añadió Peng.

Para la reforma hacia una propiedad mixta, gigantes estatales como China National Petroleum Co. y China Telecom han desarrollado sus propios planes para diversificar la propiedad y atraer fondos sociales.

Las reformas buscan "explorar nuevos modelos estatales enfocados hacia la gestión de los activos, en lugar de las compañías, que encuentren formas efectivas de desarrollar una economía mixta con una supervisión más eficaz de los directivos", agregó Peng.

Este anuncio se produce ocho meses después de que se celebrara el pasado otoño el cónclave anual del Partido Comunista chino (PCCh), del que salió aprobada una agenda de reformas que incluía mejorar la gestión de las poderosas SOE y favorecer la propiedad mixta.

No obstante, no se han concretado aún plazos y se ha remarcado que serán reformas "piloto".

Mostrar comentarios