Senado mexicano debate cambios a legislación energética hechos por diputados

  • El Senado de México discute hoy los cambios que la semana pasado hizo la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma energética, con miras a su aprobación definitiva y próxima promulgación por parte del Ejecutivo.

México, 4 ago.- El Senado de México discute hoy los cambios que la semana pasado hizo la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma energética, con miras a su aprobación definitiva y próxima promulgación por parte del Ejecutivo.

El pleno senatorial inició a las 17.15 hora local (22.15 GMT) la discusión del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

En la agenda del día también está previsto el análisis del dictamen que expide las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen previsto para hoy expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas.

Los proyectos tuvieron su origen en el Senado, que los aprobó en el actual periodo de sesiones extraordinarias y los envió para su revisión a la Cámara de Diputados, que los regresó con un total de 39 modificaciones.

"Las modificaciones hechas por los diputados fueron pertinentes y apropiadas", consideró al iniciar el debate el presidente de la Comisión de Energía de Senado, David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los diputados culminaron el sábado pasado un periodo extraordinario que se inició el 28 de julio, lapso en el que aprobaron los dictámenes enviados anteriormente por el Senado y otros dos referentes a temas fiscales originados en la Cámara baja.

Este lunes las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los dos dictámenes originados en la Cámara de Diputados y se espera que esta misma semana sean discutidos en el pleno, informaron a Efe fuentes legislativas.

Las legislación secundaria en materia energética reglamenta la reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo a fines del año pasado, que abre la industria petrolera al sector privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Tanto la reforma como sus leyes secundarias han obtenido el apoyo legislativo del PRI, de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del partido Nueva Alianza.

Pero los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se oponen a la legislación con el argumento de que representa la entrega de la riqueza energética del país a manos extranjeras, y apuestan a la convocatoria de una consulta popular en 2015 para revocarla.

Mostrar comentarios