Seopan cree que el Plan de Infraestructuras creará cerca de 340.000 empleos

  • Madrid.- El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, dijo hoy que el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado esta semana por el Gobierno supondrá la creación de cerca de 340.000 empleos en dos años.

Seopan cree que el Plan de Infraestructuras creará cerca de 340.000 empleos
Seopan cree que el Plan de Infraestructuras creará cerca de 340.000 empleos

Madrid.- El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, dijo hoy que el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado esta semana por el Gobierno supondrá la creación de cerca de 340.000 empleos en dos años.

En un desayuno con los medios, Taguas consideró que el plan tendrá en los próximos cinco años un efecto sobre el PIB de hasta 0,9 puntos (0,3 puntos sólo en el primer trimestre de su puesta en marcha), incrementará los salarios reales en un punto y aumentará el bienestar de los ciudadanos y su consumo en un 1,5 por ciento.

El plan, que movilizará una inversión de 17.000 millones de euros, "va a impulsar la recuperación económica española y el empleo", así como a generar productividad, afirmó Taguas.

Y para ello, el Gobierno cuenta con las constructoras y concesionarias españolas que "son líderes", "los principales actores mundiales" y van a poner "toda la carne en el asador".

Se trata de un plan que utiliza la participación público privada para la construcción de infraestructuras, esto es, son las propias constructoras las que, con financiación bancaria, corren con los gastos de las obras, que más tarde recuperarán a través de un canon del Gobierno durante un periodo de entre 25 y 30 años.

Taguas reconoció que, de cara a la puesta en marcha del plan, Seopan ha mantenido encuentros con fondos de infraestructuras en Londres y Nueva York, así como con los principales bancos y con gestores de muchos fondos de pensiones de América Latina.

"El papel a desempeñar -en el plan- por los bancos y cajas es muy importante", dijo, al tiempo que resaltó la "magnífica relación que tiene Seopan con los bancos".

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado miércoles este plan, que pone hincapié en el fomento de la participación en las licitaciones de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Taguas vio este aspecto como algo positivo porque "el tamaño no importa", si bien consideró indispensable que las sociedades que participen en las licitaciones sean solventes y cuenten con la suficiente estructura financiera y de análisis de riesgo.

Pese a su satisfacción general por el contenido del plan, Taguas consideró necesario realizar algunos cambios, por ejemplo, en la contabilidad que afecta al sistema concesional, que podría obligar a una concesionaria a apuntarse pérdidas en los resultados del grupo consolidado, pese a que la sociedad individual tenga beneficios.

Asimismo, solicitaron al Gobierno que en los cambios que está efectuando en los pliegos de las licitaciones tenga en cuenta un máximo en el umbral de temeridad y nuevos criterios para considerar una oferta como temeraria, así como que tenga mayor peso en la decisión la valoración del plan económico-financiero.

Además del plan de infraestructuras desarrollado por el Ministerio de Fomento, Taguas consideró necesario uno similar impulsado por Medio Ambiente, aunque con otra dimensión económica y centrado en proyectos de agua y depuradoras.

Seopan ha pedido al Gobierno en diversas ocasiones "un plan plurianual con la fórmula de participación público-privada para Medio Ambiente, que debería ponerse en marcha con carácter de urgencia".

Mostrar comentarios