SEPLA acusa Air Europa de querer incumplir cláusulas del convenio de pilotos

  • El sindicato de pilotos SEPLA ha denunciado la intención de Air Europa de incumplir cláusulas del actual Convenio Colectivo del colectivo, lo que confirmaría su sospecha de que la dirección de la compañía "pretende acabar con los derechos laborales de los tripulantes técnicos".

Madrid, 27 sep.- El sindicato de pilotos SEPLA ha denunciado la intención de Air Europa de incumplir cláusulas del actual Convenio Colectivo del colectivo, lo que confirmaría su sospecha de que la dirección de la compañía "pretende acabar con los derechos laborales de los tripulantes técnicos".

En un comunicado, SEPLA-Air Europa detalla que la compañía ha convocado a los pilotos a una reunión para el próximo 2 de octubre con el objetivo de abrir "el periodo de consultas relativo al proceso de inaplicación de algunas de las condiciones de trabajo previstas en el III Convenio".

El sindicato recuerda que esta posibilidad está reflejada en la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 y permite a la compañía dejar de aplicar condiciones de trabajo establecidas por Convenio en lo referente a jornada de trabajo, horarios, remuneración o funciones de la plantilla, entre otras cosas.

A juicio del SEPLA, la convocatoria de esta reunión confirma sus sospechas de que "la aerolínea quiere acabar con las condiciones laborales de sus pilotos y dejarles sin convenio colectivo, un hecho que se ratificó con la denuncia del mismo por parte de la empresa el año pasado".

Los pilotos creen que la dirección de Air Europa no puede justificar su "nuevo paso" por causas económicas, ya que, asegura, que la compañía ha obtenido un ratio medio de ocupación del 90 % este verano, una cifra récord para la compañía.

Además, recuerda que la compañía afrontaba el verano con una reestructuración en su plantilla que "teóricamente le iba a aportar mayor solvencia".

También ha criticado el sindicato la decisión de Air Europa de despedir a 45 pilotos en 2012 en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo, por considerarlo "injustificado e innecesario".

Mostrar comentarios