Sepla propone un modelo alternativo a la creación de una "low cost"

  • Madrid.- Los pilotos de Iberia ven "más viable" para los vuelos de corto y medio radio una estrategia que pasa por el abaratamiento de los salarios de los pilotos que operen en este segmento en lugar de la creación de una nueva compañía aérea, para hacer frente a la transformación de este segmento.

El presidente de Iberia dice que la fusión con British Airways se realizará en noviembre
El presidente de Iberia dice que la fusión con British Airways se realizará en noviembre

Madrid.- Los pilotos de Iberia ven "más viable" para los vuelos de corto y medio radio una estrategia que pasa por el abaratamiento de los salarios de los pilotos que operen en este segmento en lugar de la creación de una nueva compañía aérea, para hacer frente a la transformación de este segmento.

En declaraciones a los medios, tras la junta de accionistas de la aerolínea, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, explicó que los pilotos ven "más viable" su propuesta porque, según sus cálculos, "multiplicaría por tres, en lo que se refiere a este colectivo, el ahorro que se produciría creando una compañía externa".

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, explicó a los accionistas que la compañía se ve obligada, "sí o sí", a transformar su operación de corto y medio radio, debido a la cada vez más tupida red nacional de trenes de alta velocidad, la densidad de aeropuertos que favorecen la implantación en España de las líneas de bajo coste y el precio como elemento prioritario para los clientes.

La compañía tiene que responder "con contundencia" a esta situación dijo Vázquez, quien alabó las relaciones que se han establecido en Iberia con todos los colectivos y especialmente con el de pilotos, a lo que "ya sólo falta llegar a un acuerdo" respecto a las operaciones de corto y largo recorrido.

Peral recordó que, según el convenio vigente, Iberia no puede crear una nueva compañía sin alcanzar un acuerdo con los pilotos y, en estos momentos, la fórmula propuesta por el Sepla es la que se está analizando junto con el equipo directivos de la aerolínea.

Peral se mostró convencido de que en el caso de los pilotos, "sería mejor hacerlo dentro de Iberia" que a través de una compañía externa, ya que, además, se ahorra la inversión que hay que hacer para crear una nueva empresa.

Agregó que en caso de la creación de Clickair, la inversión fue del orden de 240 millones de euros.

Éste es el camino que se está negociando actualmente entre la compañía y los pilotos, porque si se crea una aerolínea, además, sobrarían en Iberia no sólo pilotos sino también otro personal, aunque una parte podría ser absorbida por el crecimiento que se prevé en el segmento de larga distancia.

El modelo que propone el sindicato consiste en separar la carrera de los pilotos mientras están volando en el corto y medio radio a través del abaratamiento de sus salarios y de esta manera las sinergias se trasladarían al conjunto de Iberia y no sólo a la compañía de nueva creación.

Mostrar comentarios