Serie original de "Los caprichos" de Goya subastada por 1,4 millones dólares

  • Una serie original completa de los ochenta grabados que conforman "Los caprichos", de Francisco de Goya, fue subastada hoy por 1.445.000 dólares en la puja que la sede de Christie's en Nueva York dedicó al pintor español.

Nueva York, 28 ene.- Una serie original completa de los ochenta grabados que conforman "Los caprichos", de Francisco de Goya, fue subastada hoy por 1.445.000 dólares en la puja que la sede de Christie's en Nueva York dedicó al pintor español.

Realizados entre 1797 y 1798, "Los Caprichos" partían con una máxima estimación de 600.000 dólares por parte de la casa de subastas, cuyo catálogo para hoy se componía de 34 lotes, y se convirtieron en la puja más exitosa de la sesión.

De carácter satírico, "Los caprichos", realizados por Francisco de Goya (1746-1828) y de los que se imprimieron aproximadamente doce copias, se vendieron a 1,2 millones a golpe de martillo.

Los que hoy se subastaron fueron impresos en papel verjurado antes de la primera edición oficial (realizada en 1799) y contienen erratas que luego fueron corregidas, como la forma verbal "viene" escrita con "b" o con alguna tilde extraviada.

"El sueño de la razón produce monstruos", "Mucho hay que chupar" o "Dios la perdone, y era su madre" son algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa del pintor, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros artistas, como Eugène Delacroix, llegaron a tener una de las series en su poder.

"Los caprichos" superó a la que inicialmente había sido prevista como la más valorada, la de treinta y tres grabados de "La tauromaquia" realizados en 1816 que partía con un máximo previsto de 650.000 dólares, pero fue adjudicado por 450.000 a golpe de martillo, 545.000 dólares después de impuestos.

Otra serie, esta vez de dieciocho grabados de "Los proverbios", alcanzó los 509.000 dólares, el mismo precio que "Grupo con mujer dormida", una litografía individual de 14,7 por 17,5 centímetros que, aunque su estimación había marcado un precio máximo de 70.000 dólares, se disparó en la puja y cerró de manera sorpresiva la subasta.

Entre otros lotes individuales que alcanzaron precios altos, "Fuerte cosa es!", uno de los grabados de "Los desastres de la guerra", alcanzó los 125.000 dólares, al igual que "Se aprovechan", que se vendió por 106.000 dólares.

Mostrar comentarios