Sesenta clientes de Cajastur presentarán denuncias por la deuda subordinada

  • Alrededor de sesenta clientes afectados por haber adquirido deuda subordinada de Cajastur han decido presentar demandas individuales en los tribunales contra esta entidad integrada en Liberbank.

Oviedo, 7 may.- Alrededor de sesenta clientes afectados por haber adquirido deuda subordinada de Cajastur han decido presentar demandas individuales en los tribunales contra esta entidad integrada en Liberbank.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha explicado hoy que la UCE ha promovido estas denuncias entre sus asociados que han sido perjudicados por la "venta engañosa y fraudulenta" del producto financiero llamado "obligaciones subordinadas" que comercializó en 2009 Cajastur-Liberbank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado mes de marzo que las cerca de 7.000 familias afectadas, según la UCE, con un saldo vivo de 200 millones, reciban el 80 por ciento de sus subordinadas en obligaciones convertibles y el 20 por ciento en acciones, o bien el 100 por cien en acciones.

A la primera opción de este canje se sumaron clientes que suman un patrimonio de 163 millones de euros y la segunda alternativa cuenta con inversiones por 15 millones de euros, mientras que el resto no aceptaron la oferta que se les presentó.

Para evitar que la avalancha de venta de acciones de los afectados provocase problemas en el mercado se habilitó una salida ordenada de venta (Sales Facility) hasta el 9 de mayo.

Liberbank fijó entre 0,4 y 0,5 euros el precio al que se podrán comprar y vender sus títulos durante el periodo de negociación previo a la cotización oficial de la entidad en la bolsa española, que comenzará el 16 de mayo.

Alonso ha indicado que el perfil del cliente afectado por este producto "tóxico de alto riesgo es el de una persona mayor que invierte sus ahorros de toda la vida, unos 50.000 euros de media, aconsejado mediante un engaño deliberado por una entidad en la que confía y que no le explicó claramente los riesgos que conllevaba".

Ha subrayado que "este fraude, el mayor engaño cometido por una entidad financiera en Asturias, se hizo abusando de la confianza de parte de sus mejores clientes que tenían sus depósitos en un producto a plazo fijo que no presentaba riesgos".

El presidente de la UCE en Asturias ha señalado que las denuncias presentadas corresponden a los clientes que optaron por el 80 por ciento de sus obligaciones convertibles y que pretenden que se considere nulo este contrato.

Ha recomendado a los afectados que optaron al cien por cien de las acciones que antes de acudir a los tribunales esperen a vender todos sus activos para saber la "quiebra patrimonial" que han sufrido.

Alonso ha pedido a los afectados que opten por la vía judicial apoyados por la UCE, que intentará que los costes por la demanda "sean los menores posibles", y "no sigan creyendo en una entidad que los ha engañado ya tres veces", la última, ha recalcado, prometiéndoles "una compensación si no denuncian".

No obstante, ha reconocido que estos afectados son personas mayores que prefieren optar por la "huida hacia delante" y confiar en una opción más segura y no aventurarse a perder más capital.

Alonso también ha anunciado que la UCE presentará denuncias ante la CNMV, el Banco de España y el Gobierno regional para que dicten "sanciones ejemplares de carácter administrativo por el fraude y el engaño en la comercialización de la deuda subordinada".

Por último, ha criticado al Principado por no atender a las personas afectadas y "mirar hacia otro cuando es el tutor de los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios