Seúl avanza gracias a las señales positivas de Estados Unidos

  • La Bolsa de Seúl cerró la semana con una ligera subida atribuida por los analistas a la adquisición de grandes valores gracias a los indicios de progresos en EEUU para desactivar su temido "precipicio fiscal".

Seúl, 7 dic.- La Bolsa de Seúl cerró la semana con una ligera subida atribuida por los analistas a la adquisición de grandes valores gracias a los indicios de progresos en EEUU para desactivar su temido "precipicio fiscal".

El indicador Kospi del mercado surcoreano subió 7,83 puntos, un 0,40 por ciento, y quedó en 1.957,45 unidades en una sesión en la que se movieron 3.940 millones de dólares, al tiempo que el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 1,19 puntos, un 0,24 por ciento, hasta 489,33 enteros.

Los analistas surcoreanos consideraron que los inversores se mostraron hoy esperanzados respecto a la posibilidad de que republicanos y demócratas alcancen pronto en EEUU un acuerdo para solucionar los problemas presupuestarios del país.

Si el Congreso estadounidense no logra alcanzar un acuerdo, está previsto que para principios de enero se active el llamado "precipicio fiscal", unos considerables recortes del gasto público y subidas de impuestos que mermarían seriamente la recuperación de la primera economía mundial.

Por su parte, los inversores extranjeros desembolsaron hoy 180 millones de dólares en el parqué surcoreano, lo que contribuyó a aupar al Kospi.

La mayoría de los sectores avanzaron, liderados por las ganancias de las tecnológicas, las acerías y los astilleros.

El principal referente del mercado surcoreano, Samsung Electronics, escaló un 1,79 por ciento, mientras que su rival LG Electronics ganó un 0,68 por ciento y el segundo fabricante mundial de chips, SK hynix, se apreció un 4,23 por ciento.

También la mayor acería surcoreana, POSCO, ganó un 1,96 por ciento, y su competidor Dongkuk Steel Mill se revalorizó un 2,71 por ciento.

Sin embargo, el sector automotriz y el de transporte aéreo retrocedieron.

Hyundai Motor, mayor fabricante de vehículos nacional, se dejó un 1,53 por ciento, y Korean Air, principal aerolínea de Corea del Sur, retrocedió un 1,34 por ciento.

La moneda local, el won, ganó 1,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.081,7 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios