Seúl pide a sus aerolíneas que no notifiquen sus planes de vuelo a China

  • El Gobierno de Corea del Sur ha pedido a las compañías aéreas del país que sigan sin notificar a China sus planes de vuelo cuando atraviesen la zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, informaron hoy fuentes de la mayor aerolínea surcoreana.

Seúl, 2 dic.- El Gobierno de Corea del Sur ha pedido a las compañías aéreas del país que sigan sin notificar a China sus planes de vuelo cuando atraviesen la zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, informaron hoy fuentes de la mayor aerolínea surcoreana.

"Por indicación del Gobierno, de momento, continuamos haciendo lo que hacíamos, que es no notificar a las autoridades chinas nuestros itinerarios de vuelo", dijo a Efe un portavoz de Korean Air.

El Gobierno surcoreano, que protestó la decisión de China de ampliar unilateralmente su zona de defensa aérea (ADIZ), pidió a las líneas aéreas del país que sigan sobrevolando la zona sin informar previamente a Pekín tal y como han venido haciendo hasta ahora.

Según las normas chinas, toda aeronave que sobrevuele la ADIZ debe notificar sus planes de vuelo a las autoridades, aunque de momento Corea del Sur no reconoce el nuevo trazado y sus aerolíneas continúan operando sin cambios.

Esta postura sigue a la de las aerolíneas niponas, que desde la semana pasada dejaron de comunicar sus itinerarios a las autoridades de Pekín.

En todo caso, advirtió el portavoz de Korean Air, "las circunstancias han cambiado y las directrices del Gobierno podrían variar" en los próximos días, debido a que EEUU recomendó el sábado a las aerolíneas que acepten los requerimientos de China a la hora de notificar sus planes de vuelo sobre la ADIZ.

La nueva zona de defensa aérea china se solapa con zonas que Seúl mantiene actualmente bajo su control, como el islote sumergido de Ieodo, unos 150 kilómetros al suroeste de la isla de Jeju, lo que ha alarmado a las autoridades surcoreanas.

Sin embargo, cuando el viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung Joo, pidió la semana pasada al subjefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército chino, Wang Guanzhong, que modificara el trazado de la ADIZ, el segundo respondió con una contundente negativa.

El nuevo trazado de la zona de defensa, que podría deteriorar los lazos de China con sus vecinos del noreste de Asia, ha generado una disputa aún más fuerte con Japón, ya que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclama Pekín aunque están administradas por Tokio.

Mostrar comentarios