Seúl rechaza llevar disputa territorial con Tokio ante la Corte Internacional

  • Corea del Sur rechazó hoy la proposición de Japón de llevar el conflicto por las islas Dokdo, cuya soberanía se disputan ambos países, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la agencia Yonhap.

Seúl, 17 ago.- Corea del Sur rechazó hoy la proposición de Japón de llevar el conflicto por las islas Dokdo, cuya soberanía se disputan ambos países, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la agencia Yonhap.

"La postura del Gobierno es que no hay disputa territorial sobre Dokdo porque es claramente un territorio coreano desde una perspectiva histórica, geográfica y del derecho internacional", dijo a Yonhap un representante de la cancillería surcoreana que pidió el anonimato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano tiene previsto protestar "con contundencia" ante la propuesta japonesa y reafirmar el compromiso del país "frente a cualquier intento de socavar la soberanía de Corea sobre Dokdo", explicó el funcionario.

La tensión diplomática entre ambos países ha ido en aumento desde que el pasado 10 de agosto el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitó los islotes, lo que desató las protestas de Tokio.

Al día siguiente, la cancillería nipona anunció su intención de llevar la disputa sobre las Dokdo (conocidas como Takeshima en Japón) ante la CIJ.

Sin embargo, Tokio necesita el consentimiento de Seúl para poder presentar el caso ante el tribunal.

El Ejército surcoreano tiene previsto llevar a cabo unas maniobras cerca de Dokdo en septiembre que implicarán el despliegue de marines, buques y aviones de combate.

Se cree que los islotes, de terreno volcánico y que cuentan con un destacamento policial surcoreano presente desde 1954, cuentan con ricos bancos de pesca e incluso podrían acoger importantes yacimientos de gas.

El deterioro del ambiente diplomático incluso llevó hoy al ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, a señalar que Japón "reconsiderará" el acuerdo para ampliar a 70.000 millones de dólares un mecanismo bilateral de canje de divisas para hacer frente a la crisis que fue certificado por ambos países el pasado octubre.

Mostrar comentarios