Unos 500.000 sevillanos están llamados a votar en la consulta sobre la Feria de Abril desde el lunes

Unos 500.000 sevillanos están llamados a votar en la consulta sobre la Feria de Abril desde el lunes
Unos 500.000 sevillanos están llamados a votar en la consulta sobre la Feria de Abril desde el lunes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alrededor de 500.000 ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Sevilla capital podrán votar de forma telemática en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento hispalense entre el 19 y el 23 de septiembre sobre la modificación de la Feria de Abril, donde se plantea el alumbrado un sábado y el cierre y fuegos artificiales al sábado siguiente y siempre con un día festivo a lo largo de la semana.

En concreto, las dos preguntas que se realizarán son: '¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalice el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24,00 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?' y '¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?'.

En rueda de prensa, los concejales de Participación Ciudadana de Sevilla, Adela Castaño (PSOE), y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), han señalado que a partir del lunes los sevillanos podrán votar de forma telemática a través de la plataforma 'Decide Sevilla' desde sus hogares o en los centros cívicos, las sedes de los distritos y el edificio Laredo con asistencia de los funcionarios municipales para todo aquel que lo necesite.

La votación telemática se podrá realizar durante todo el día desde las 9,00 horas del próximo lunes y hasta el viernes a las 15,00 horas, aunque los centros físicos contarán con un horario de 9,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas del lunes al jueves, y hasta las 15,00 horas el viernes.

HASTA TRES CÓDIGOS POR CADA TELÉFONO

El gerente del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), Francisco Ramírez, ha detallado que para votar hay que obtener previamente un código de identificación para lo que sólo será necesario acceder a la plataforma 'Decide Sevilla' y registrarse, poniendo el DNI, el primer apellido, la fecha de nacimiento, el código postal y un número de teléfono móvil al que se enviará el código con el que votar a través de Internet, con los teléfonos móviles, dispositivos tablet u ordenadores.

Desde cada número de teléfono móvil se podrán pedir hasta tres claves para tres personas, la media de un hogar sevillano. Ese código, que podrá solicitarse también desde el lunes, será el que valide que el usuario cumple los requisitos, es decir, está empadronado en Sevilla y es mayor de 16 años.

Si se prefiere participar de modo presencial, se podrá acudir a uno de los centros cívicos y sedes de los distritos donde un funcionario registrará sus datos para obtener el citado código y que después el usuario vote desde casa o a través de una pantalla táctil en uno de estos centros municipales. Sin embargo, si finalmente se hace desde un dispositivo propio, sólo hay que entrar en la citada plataforma, poner el código remitido para su identificación y votar. "La plataforma cuenta con un sistema Captcha para evitar que puedan entrar robots", añade.

Tras la votación, una comisión técnica supervisará el procedimiento para darlos a conocer "lo antes posible", según Castaño, y elevará a la junta local de gobierno los resultados de la consulta.

SERÁ VINCULANTE SEA CUAL SEA LA PARTICIPACIÓN

Castaño ha resaltado que con esta consulta, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal y que no supone coste extraordinario para el Ayuntamiento, los socialistas cumplen el compromiso adquirido en su programa electoral, una consulta sobre la feria que será sólo la primera de los procesos que se prevén celebrar durante el mandato, mientras que se continúa trabajando para reformar el reglamento de Participación Ciudadana y que recoja estos procesos.

Tras animar a los sevillanos a acudir, subraya que el gobierno local quiere que la participación sea máxima y que los ciudadanos puedan decidir, comprometiéndose a hacer lo que salga de la consulta, sea cual sea el número de participantes y pese a que legalmente no es vinculante. "El desarrollo de las consultas es una apuesta firme y de futuro. Somos conscientes que en otras ciudades ha tenido índices bajos de participación, pero creemos profundamente en estos procesos y en que los ciudadanos reclaman más participación y no sólo una vez cada cuatro años", sentencia.

LA SEGURIDAD COMO ELEMENTO CLAVE

De su lado, Cabrera ha indicado que, "como gobierno, no se quiere mediatizar el resultado de la consulta y hacer campaña de un lado o de otro", abogando por que no se decida votar una cosa o la contraria por la posición política. Así, apuesta por mantener una posición "aséptica", que espera que también tengan otros partidos ante una consulta sobre un tema de "tremenda importancia", por su relevancia como "seña de identidad" de la ciudad y por su potencial económico.

El responsable de Fiestas Mayores ha recordado que la seguridad es uno de los temas que han influido a la hora de plantear una posible modificación de fechas de la feria, teniendo en cuenta que durante la preferia "hay camiones descargando para preparar las casetas y niños corriendo por el recinto porque no se puede poner el dispositivo de seguridad plenamente al no ser oficial aún la feria".

Mostrar comentarios