Siderúrgica Balboa presenta un ERE de extinción de 237 contratos

  • Mérida.- La Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y propiedad del Grupo "Alfonso Gallardo", ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de 237 contratos como consecuencia, según la empresa, del desplome estructural de la construcción que ha hundido el consumo de corrugado.

Siderúrgica Balboa presenta un ERE de extinción de 237 contratos
Siderúrgica Balboa presenta un ERE de extinción de 237 contratos

Mérida.- La Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y propiedad del Grupo "Alfonso Gallardo", ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de 237 contratos como consecuencia, según la empresa, del desplome estructural de la construcción que ha hundido el consumo de corrugado.

El Grupo "Alfonso Gallardo" ha señalado en una nota remitida a Efe que este ERE es "imprescindible" para garantizar la "supervivencia" de la compañía, que cuenta en la actualidad con una plantilla de casi 900 trabajadores.

La dirección ha presentado esta mañana el ERE ante el Comité de Empresa y la autoridad laboral extremeña, y deberá ser negociado en el plazo de un mes.

En este sentido, la dirección ha confiado en que se llegue a un acuerdo "cuanto antes", con el fin de poner en marcha esta "dura" medida que "nadie deseaba", pero que, según ha insistido, resulta "imprescindible" para garantizar el futuro de la planta.

Por todo ello, ha pedido a la totalidad de la plantilla su "comprensión" para afrontar este "difícil" momento, a la vez que ha agradecido la "generosa" colaboración de los trabajadores que puedan verse afectados.

Además, ha mostrado su deseo de que el Plan de Acompañamiento Social, complementario a la documentación del ERE, contribuya "en buena medida a minimizar en lo posible las consecuencias del expediente" para los empleados afectados.

El motivo de plan, según ha explicado, es la "persistente" crisis del ladrillo que ha obligado a la fábrica de Jerez de los Caballeros a reducir "drásticamente" su producción desde hace ya más de un año.

A su juicio, se trata de una decisión prácticamente "obligada" tras la "brutal" caída del mercado de acero corrugado, cuyo destino casi exclusivo es el sector de la construcción.

La demanda de acero corrugado para la construcción experimentó en España durante 2008 una disminución aproximada del 50 por ciento, al pasar de un consumo de más de 6 millones de toneladas en 2007 a 3,7 millones en 2008, y cerrar el 2009 con una cifra inferior a los 3 millones de toneladas.

Para hacer frente a la crisis del sector del acero, este grupo solicitó en junio del pasado año un ERE suspensivo que afectaba a 270 contratos de trabajo durante un año, pero que "desafortunadamente" tuvo un carácter estructural.

La dirección ha recordado que la "abultada" inversión acometida en la factoría de Jerez de los Caballeros, más de 500 millones de euros que permitieron la creación de casi 500 puestos de trabajo, permitió además la creación de Balboa II.

En su opinión, esta nueva instalación fabrica una determinada gama de productos con más salida al mercado que la antigua Balboa I, por lo que, si no se hubiera creado, hoy la situación de la empresa sería "infinitamente más grave".

Mostrar comentarios