Siete consejos para comprar en Internet de forma segura

    • Hay que fijarse en si la página de pago tiene el sello de compra de confianza, que la página en la que introducimos nuestros datos sea de fiar y leer bien las condiciones de compra.
    • En 2013, el Ministerio del Interior registró 42.500 delitos de cibercriminalidad. Es tan fácil comprar online como que alguien obtenga sus datos y le suplante.
El Ministerio del Interior registró 42.500delitos de cibercriminalidad en 2013
El Ministerio del Interior registró 42.500delitos de cibercriminalidad en 2013

-Si tuvieras que quedarte con la mayor ventaja de Internet, ¿qué elegirías?

-La posibilidad de poder comprar desde casa.

Rosa Jiménez no lo duda. Es una adicta a las compras por Internet. Cada mes, calcula, puede gastarse entre 40 y 60 euros en páginas de venta de ropa 'online'. "Una vez pillas el truco de las tallas, es la mejor opción, porque no tienes que aguantar las colas en los probadores ni el agobio de la gente en las tiendas". El de Rosa no es un caso aislado. En 2013, el 31,5% de los españoles compró por Internet, según datos del INE.

Tenemos delante del ordenador el mayor escaparate del mundo y podemos comprarlo sin salir de casa. Solo tenemos que introducir nuestros datos –personales y bancarios- en las casillas correspondientes. Y aquí está el riesgo. Es tan fácil comprar como que alguien obtenga sus datos y le suplante. Así lo corroboran los datos. El año pasado, el Ministerio del Interior registró 42.500 delitos de cibercriminalidad, así que hay que tener cuidado con cómo compramos. "Lo principal es saber bien en qué página estamos comprando. Igual que uno no compraría un coche en un descampado con un vendedor que no nos transmite confianza, no debemos meter nuestros datos en cualquier sitio en la red", aconseja Alejandro Touriño, socio de Écija abogados y experto en delitos en la Red.

Estos son algunos consejos que nos da para realizar compras seguras en Internet:

1.- ¿Cómo detecto una estafa? El fraude puede tener forma de correo en nuestra bandeja de entrada y en el que se nos piden datos. "Obviamente, no los damos y solucionado", dice. Pero la estafa también puede llegarnos a través de un agujero de seguridad que tiene la propia página donde estamos comprando y que desconocemos. Y en este caso, ¿cómo lo detectamos? "Hay que fijarse si en la ventana donde se nos piden los datos bancarios está el sello de confianza online. Esto nos asegura que la página ha pasado un proceso de auditoría por terceros y que es fiable", explica.

2.- El idioma es importante, señala Touriño. "Muchas de las estafas se producen porque el comprador está introduciendo sus datos en una página con un idioma que desconoce, por lo que está más vulnerable a que alguien le esté engañando".

3.- Debemos leer bien las condiciones de la compra: plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto… Y al mismo tiempo pensar qué implicaciones pueden tener esas condiciones, porque una vez se firmen, es como si estuviésemos firmando un contrato.


4.- A la hora de introducir los datos en la web, hay que tener en cuenta la política de privacidad del sitio. Las empresas están obligadas a informar sobre la finalidad de estos datos y tienen que dar la opción de corregirlos o cancelarlos. Tampoco pueden cedes esos datos a tercero sin el consentimiento expreso del comprador. Esta política de privacidad debe estar claramente publicada en la wev y todos los datos recogidos tienen que pasar por la Agencia Española de Protección de Datos.

5.- En la barra del navegador tiene que aparecer la secuencia 'https://'. La 's' indica que se trata de un sitio seguro.


6.- Una conexión segura a una página segura también se confirma con la aparición de un candado en la parte superior derecha o al lado de la dirección web.

7.- Hay que evitar entrar en sitios de compras mediante un enlace que le llegue a través del correo electrónico. Lo mejor es llegar al sitio a través de algún buscador o directamente introduciendo la dirección de la empresa en la barra de herramientas.

En caso de que finalmente seamos víctimas de un robo, Alejandro Touriño recomienda ir a la policía inmediatamente, porque puede tratarse de un grupo que estafa en cadena, como el detenido hoy en Albacete.

Mostrar comentarios