Silva, ex secretario de la OPEP afirma que las renovables no son alternativa al crudo

  • Madrid.- El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Álvaro Silva Calderón considera que las energías renovables son complementarias, pero no alternativas a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Madrid.- El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Álvaro Silva Calderón considera que las energías renovables son complementarias, pero no alternativas a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

En una entrevista concedida a EFE, Silva afirmó que las renovables no están en condiciones de generar la producción energética del mundo, y en caso de que se encontrara una verdadera alternativa de generación, el desmontaje de toda la estructura actual, sustentada en los combustibles fósiles, tardaría por lo menos 50 años.

"Es cierto que ayudan en regiones aisladas y que pueden contribuir un poco con la descontaminación de las ciudades, aunque eso no lo sabemos del todo: el etanol no es tan limpio como la gente cree, pues tiene emisiones de otra calidad", agregó Silva.

Para Silva, de nacionalidad venezolana, el peso de producción energética mundial que soporta el petróleo se mantendrá, por lo menos, durante los próximos 60 años, y no descartó que los precios del barril en el mercado mundial continúen al alza.

"La humanidad se ha dado cuenta de que la energía es vital para todo. Por eso, hay que pagar lo justo", dijo Silva, y agregó que "no es extraño" que el precio llegue a los 100 dólares el barril, que pueden ser asumidos por los países desarrollados "cómodamente" y "sin ninguna distorsión".

En el caso de las naciones no desarrolladas, recordó que existen auxilios como el fondo creado por la OPEP y la alianza Petrocaribe, para subvencionar la compra de crudo.

Sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y España, Silva aseguró que van por buen camino, que el país americano tiene las puertas abiertas a la inversión y que en estos momentos "la balanza está inclinada a España".

Silva recalcó que el Gobierno venezolano adoptó unas medidas "conforme a la ley", que durante el periodo de negociación fueron aceptadas por las empresas españolas que actualmente manejan sus inversiones en ese país.

Carolina Vélez Gómez

Mostrar comentarios