Sin cortes en las carreteras de León en una jornada marcada por la reunión de Madrid

  • León.- Las carreteras de León no han registrado cortes por movilizaciones mineras hasta el momento, en una mañana marcada por la manifestación de trabajadores de la minería privada en defensa del sector en Cangas de Narcea (Asturias) y por las desiguales previsiones para la reunión con el Gobierno en Madrid.

El ministerio de Industria expedienta a las empresas que no pagan a los mineros y les pide explicaciones
El ministerio de Industria expedienta a las empresas que no pagan a los mineros y les pide explicaciones

León.- Las carreteras de León no han registrado cortes por movilizaciones mineras hasta el momento, en una mañana marcada por la manifestación de trabajadores de la minería privada en defensa del sector en Cangas de Narcea (Asturias) y por las desiguales previsiones para la reunión con el Gobierno en Madrid.

Representantes del Gobierno y de los sindicatos CC.OO. y UGT se reúnen hoy a las 19.30 horas en el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear el conflicto minero, informaron ayer a Efe fuentes sindicales.

El secretario de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación de Industria de CC.OO. en Castilla y León, Augusto Pires, se ha mostrado prudente respecto a este encuentro, y ha lamentado que se haya optado por convocar una reunión en lugar de por reunir a la Comisión de Seguimiento del Plan General de la Minería del Carbón.

"Estamos hartos y cansados de buenas palabras", nos "llevan contando la misma película un año largo" y "los ánimos cada día que pasa están más caldeados", ha descrito el secretario, quien ha reclamado hechos "de una vez".

Pires ha criticado, asimismo, que "se esté diciendo que la situación de la minería va a ser una balsa de aceite" una vez se apruebe el Plan del Carbón, y ha reclamado soluciones firmes.

El secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller, ha asegurado que está "esperanzado" respecto a la reunión de esta tarde, de la que espera que salga una solución provisional que permita cobrar las nóminas completas de julio y agosto y garantizar las de septiembre mientras sale adelante el Plan del Carbón.

"Vamos a dejar una puerta abierta a ver si Sebastián (el ministro de Industria, Miguel Sebastián) atiende nuestras propuestas y contribuye a sacarnos de este conflicto", ha relatado Aller quien, sin embargo, ha añadido que hasta que no vea una solución no se va a "creer las palabras".

Mostrar comentarios