Sindicatos alertan del riesgo de nueva recesión y piden a la UE inversiones

  • Los sindicatos europeos alertarán el jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) del riesgo de una nueva recesión y de una deflación y abogarán por el restablecimiento de la demanda, a través de las inversiones.

Bruselas, 22 oct.- Los sindicatos europeos alertarán el jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) del riesgo de una nueva recesión y de una deflación y abogarán por el restablecimiento de la demanda, a través de las inversiones.

"La UE corre el riesgo de una tercera profunda recesión y un tercer nuevo récord de desempleados (...) La manera de salir de la crisis pasa por restablecer la demanda, recuperando la inversión", advirtió hoy la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.

Los sindicatos subrayarán la necesidad de un "programa efectivo" de inversiones y se situarán en contra de "nuevas reformas laborales que debiliten el mercado de trabajo", durante la cumbre social tripartita de mañana.

En la reunión de antes de la cumbre de los jefes de Estado o Gobierno de la UE participarán el Ejecutivo comunitario y el Consejo, junto a representantes de los interlocutores sociales comunitarios.

"Europa necesita un gran programa de inversiones. Esto significa inversión pública para generar inversión privada. El plan del (presidente electo de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker necesita aportar una nueva cantidad sustancial de dinero público para tener un impacto", dijo la secretaria general de ETUC, Bernadette Ségol.

Añadió que las reformas laborales adicionales que debiliten el empleo y la protección de los salarios "solo aumentarán la inseguridad, haciendo que los hogares ahorren y no gasten, y empujando a la economía europea más profundamente hacia la recesión y la deflación".

La CES teme que, si la tendencia a la deflación no se invierte con carácter urgente, "habrá consecuencias devastadoras para la economía de la eurozona y para los Estados miembros altamente endeudados en particular", ya que crecerá aún más su alto nivel de endeudamiento.

Mostrar comentarios