Sindicatos asturianos dicen que huelga durará hasta que Gobierno ponga euros

  • Los líderes sindicales de la minería asturiana han advertido hoy al Gobierno de que la huelga indefinida se prolongará mientras no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año porque, a su juicio, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.

Oviedo, 12 jun.- Los líderes sindicales de la minería asturiana han advertido hoy al Gobierno de que la huelga indefinida se prolongará mientras no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año porque, a su juicio, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.

"Debe convocar (el Gobierno) una comisión de seguimiento donde de verdad vaya con propuestas que se puedan discutir, porque hasta ahora no ha hecho más que reiterarse en que no existe ni un solo euro más", ha explicado el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".

Los dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones a la prensa a la puerta de la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, antes de entrar a una reunión con el jefe del Gobierno regional, Javier Fernández, sobre la que no han querido hacer comentarios a priori.

García, preguntado sobre la nueva llamada al diálogo hecha por el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha considerado que el diálogo que él entiende es el de la imposición, por lo que no supone ninguna novedad.

"De las acciones y las formas de actuar del ministro ya sobra hacer ningún tipo de valoración", ha añadido Maximino García, quien ha asegurado que no le consta que esta noche haya habido ataques a sedes del PP en varias ciudades asturianas.

Villa, por su parte, sobre los ataques a sedes del PP ha respondido que se han arrojado cócteles molotov a la Casa del Pueblo de Mieres y que la Policía Judicial ha instalado una cámara de control.

Incluso, Fernández Villa ha denunciado que en su coche le hicieron ralladuras la semana pasada y ha añadido que sobre actos de esa índole no conviene hacer ninguna lectura política.

Villa ha dicho que está convencido de una salida por la vía de la negociación a la huelga minera, siempre que el Gobierno lleve a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón aumentos de partidas presupuestarias.

El líder de SOMA-UGT desde hace 36 años se ha preguntado si es la estrategia política del Gobierno la que está "incentivando la radicalización" del conflicto y ha instado a una salida negociada sobre las partidas de 2012, hasta el 31 de diciembre, para debatir más adelante del Plan del Carbón.

Villa también ha criticado a Hunosa por restringir los accesos para llevar comida e información a los mineros que mantienen encierros en las minas.

Según el secretario general de SOMA-UGT, el Gobierno sigue "el modelo de (la ex primer ministra británica, Margaret) Thatcher", que es, a su juicio, "resolver el problema por agotamiento".

Mostrar comentarios