Sindicatos europeos presentan su receta contra crisis en paralelo al ECOFIN

  • La Confederación Europea de Sindicatos (CES) aprovechó hoy la celebración del Ecofin en Breslavia (Polonia) para presentar su receta contra la crisis que mañana transmitirá a los líderes de la UE con una gran manifestación que pretende reunir en esa ciudad a más de 40.000 trabajadores de Europa.

Breslavia, 16 sep.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) aprovechó hoy la celebración del Ecofin en Breslavia (Polonia) para presentar su receta contra la crisis que mañana transmitirá a los líderes de la UE con una gran manifestación que pretende reunir en esa ciudad a más de 40.000 trabajadores de Europa.

La Euromanifestación recorrerá las calles de Breslavia para mostrar el desencanto con las medidas de austeridad y pedir a los ministros de Economía comunitarios medidas urgentes que permitan la creación de empleo en el continente.

"Después de dos años de una crisis devastadora, los líderes europeos deben apostar por la solidaridad y no dejar que los mercados financieros y a las agencias de calificación tomen el mando", explicó la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol.

El presidente de la CES y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó las malas políticas desarrolladas por la Unión Europea (UE), especialmente "a partir de mayo de 2010", ya que "han puesto el acento en la reducción del déficit público, lo que a su vez esta provocando una ralentización en la salida de la crisis y el aumento del desempleo", dijo.

Toxo presidirá la manifestación de mañana, que transcurrirá por la capital de la Silesia polaca mientras los ministros de Economía de la UE mantienen a escasos metros un encuentro informal para debatir el futuro del rescate a Grecia y las medidas para superar la crisis del euro.

"Es preciso resolver de forma urgente el segundo rescate griego y es preciso enviar un mensaje urgente al mundo financiero que deje claro que Europa está dispuesta a sostener la moneda única", explicó el sindicalista español, quien defendió que así se evitarán movimientos especulativos como los que provocaron "una situación dramática como la vivida en agosto".

"Nos encontramos en un tiempo muy difícil y en ocasiones sentimos que estamos al borde del colapso", reconoció Ségol, que lamentó el aumento del paro, la precariedad laboral y la presión sobre los salarios y el sistema de relaciones laborales.

La CES recordó que sus recetas pasan por la solidaridad en Europa, incluyendo la activación de los eurobonos, el uso de los fondos estructurales disponibles a nivel europeo, la introducción de una tasa a las transacciones financieras, la creación de una base imponible justa y la lucha contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios