Sindicatos piden al Gobierno que "frene" los ERE con la aplicación inmediata del Real Decreto

  • Ponferrada (León).- El Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (UMINSA), perteneciente al Grupo Alonso, ha pedido hoy al Ministerio de Industria que "frene" los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mediante la aplicación inmediata del Real Decreto que incentiva el consumo de carbón autóctono.

El PE se personará ante la Justicia europea a favor del decreto del carbón
El PE se personará ante la Justicia europea a favor del decreto del carbón

Ponferrada (León).- El Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (UMINSA), perteneciente al Grupo Alonso, ha pedido hoy al Ministerio de Industria que "frene" los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mediante la aplicación inmediata del Real Decreto que incentiva el consumo de carbón autóctono.

Anunciados ayer por la empresa, está previsto que estos expedientes afecten a 1.400 trabajadores de las empresas mineras UMINSA y Coto Minero Cantábrico (CMC).

El Comité de Empresa de UMINSA ha mantenido esta tarde un encuentro en Alinos (León) con representantes del Grupo Alonso en la que se han dado a conocer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo de suspensión que afectará durante seis meses a 629 operarios de UMINSA.

En la documentación presentada a la parte social, la compañía alega motivos "de producción y económicos" para tomar esta media que, unida al otro ERE presentado en CMC, deja al sesenta por ciento de la plantilla del sector minero español parada, ha informado a EFE el presidente del Comité de empresa de UMINSA, Guillermo Sánchez (UGT).

Sánchez ha detallado que, inmediatamente después de reunirse con la dirección, el Comité celebró un encuentro en el que han estado presentes el secretario del comité intercentros de UMINSA, Horacio Álvarez (CCOO), así como delegados de otros centros de trabajo de la empresa minera.

En él, los sindicalistas han tomado la decisión de no celebrar las asambleas informativas con los trabajadores afectados, que deben decidir si aceptan o no el ERE, hasta que se celebre la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes.

En este sentido, Sánchez ha apremiado al Ministerio de Industria a anunciar en la Comisión la aplicación inmediata del Real Decreto del Carbón.

Guillermo Sánchez ha recordado que de los 8.000 operarios que forman el sector minero español 5.000 se encontrarán "parados" cuando la autoridad laboral resuelvas estos dos ERE presentados por el Grupo Alonso.

Asimismo, ha advertido que la parte social no se quedará parada y, si de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón no sale la aplicación del Real Decreto, habrá convocatoria de movilizaciones de las Federaciones de CCOO y UGT.

Mostrar comentarios