Sindicatos reprochan a Air Europa que no haya reinvertido enormes beneficios

  • Los sindicatos USO, SITCPLA y SEPLA han reprochado hoy a la dirección de Air Europa que no haya reinvertido los "enormes beneficios empresariales" de los últimos años en planificar un modelo de empresa que permitiera sobrellevar los altibajos económicos y que ahora presente en ERE.

Palma, 11 ene.- Los sindicatos USO, SITCPLA y SEPLA han reprochado hoy a la dirección de Air Europa que no haya reinvertido los "enormes beneficios empresariales" de los últimos años en planificar un modelo de empresa que permitiera sobrellevar los altibajos económicos y que ahora presente en ERE.

Los tres sindicatos han emitido un comunicado conjunto en el que explican que la empresa Air Europa les ha informado de su intención de incoar un Expediente de Regulación de Empleo por el que extinguirá 260 empleos en todos sus centros de trabajo.

El ERE afecta a 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento, 46 pilotos y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

Los sindicatos han señalado que en el período de consultas de 30 días que se abre ahora analizarán la necesidad real de un ERE y la propuesta de medidas alternativas que pudieran evitarlo.

USO, SITCPLA y SEPLA han remarcado que el proceso consultivo se inicia en un momento de "tensión" con los diferentes grupos de trabajadores después de que la empresa haya denunciado todos los convenios colectivos y pretenda anularlos por la vía de su incumplimiento sistemático.

Los sindicatos consideran que los convenios actuales han permitido generar "enormes beneficios empresariales durante los últimos años" y reprochan a la compañía que "al parecer no se han reinvertido en la planificación de un modelo de empresa que permita afrontar circunstancias futuras, ni en reservas para sobrellevar los altibajos de los ciclos económicos".

Consideran además que la compañía no ha actuado lealmente al proponer un ERE a sus empleados a la vez que les niega los derechos establecidos en sus convenios y critican que la dirección se haya negado al diálogo social, con lo que "ha impedido llegar a acuerdos que aportasen soluciones que hicieran innecesaria una medida tan traumática como un ERE extintivo".

USO, SITCPLA y SEPLA, representantes de los colectivos de tierra y vuelo, tripulantes de cabina y pilotos han manifestado su disposición al diálogo "siempre que la empresa reemprenda la vía de la lealtad y el cumplimiento los acuerdos alcanzados hasta ahora, convenios colectivos incluidos".

Mostrar comentarios