Sindicatos y patronal firman el primer convenio estatal del sector del metal


Los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal Confemetal han firmado este viernes el primer convenio estatal del sector del metal, después de varios años de negociación.

En nota de prensa, UGT destaca que ésta es la primera vez que las dos grandes federaciones sindicales de la industria (Metal, Construcción y Afines de UGT, e Industria de CCOO) y la patronal Confemetal firman un convenio estatal.
Este acuerdo regula las materias que tendrán una ordenación común para todas las empresas del metal y distribuye las competencias normativas que se tratarán en los distintos niveles de negociación.
Así, el convenio ordena la negociación colectiva en el conjunto del territorio, distribuye las materias que son competencia de cada ámbito y fija los criterios para el desarrollo de la negociación en ámbitos inferiores.
Para el sindicato, este convenio logra dar “protagonismo” al ámbito sectorial, frente a la dinámica establecida por la última reforma laboral que “da todo el protagonismo a los acuerdos de empresa”.
En este sentido, señala que el acuerdo permitirá que las negociaciones en ámbitos inferiores al sectorial “se pueda realizar tomando como referencia los criterios que establece el convenio estatal".
El convenio estatal del metal afecta a acuerdos sectoriales y subsectoriales que engloban a cerca de 800.000 trabajadores , y a convenios de empresa que afectan a 200.000 ocupados. En conjunto, el sector del metal cuenta con cerca de 180.000 empresas, de las que el 90,1% tiene menos de 10 trabajadores; el 9,4% entre 10 y 100 trabajadores, y el 0,6% más de 100 empleados.
Actualmente, el sector cuenta con más de 51 convenios provinciales, 11 convenios subsectoriales (como de talleres de reparación de automóviles, de fontanería o de montajes, entre otros), 651 convenios de empresa y un número “muy alto y difícil de determinar” de acuerdos o pactos de empresa.

Mostrar comentarios