Sniace estudia reformar su planta para incrementar la producción de fibra FR

  • La dirección de Sniace estudia reformar su planta de Torrelavega (Cantabria) para incrementar la capacidad de producción de fibra FR (retardante al fuego), que tiene un margen de beneficios superior al resto de fibras, y que ahora está limitada a 20 toneladas por día.

Torrelavega, 14 jun.- La dirección de Sniace estudia reformar su planta de Torrelavega (Cantabria) para incrementar la capacidad de producción de fibra FR (retardante al fuego), que tiene un margen de beneficios superior al resto de fibras, y que ahora está limitada a 20 toneladas por día.

Ese proyecto se pretende ejecutar sin mermar la actual capacidad de producción total de la planta, pero logrando una rebaja sustancial de costes y una mayor flexibilidad en la producción de los diferentes tipos de fibra, lo que le permitirá afrontar la situación derivada de la nueva fiscalidad estatal.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explica su situación tras declarar hace unas semanas una pérdida en el trimestre de este año de 3,6 millones de euros frente a los 2,9 millones del mismo periodo de 2012.

Sniace precisa que con su proyecto se podría incluso destinar toda la producción (70 toneladas/día) a fabricar fibra retardante al fuego, y que ello se llevaría a cabo adaptando la sección de Viscocel -actualmente parada- para fabricar fibra FR, algo que está en negociación con diversas compañías.

Respecto a este asunto, la dirección de Sniace confirma a la CNMV que mantiene abiertas negociaciones "con un grupo europeo industrial" para llegar a un acuerdo para adaptar la producción de Viscocel, además de con otras compañías con igual propósito, aunque todavía no es posible avanzar fechas para su puesta en marcha.

Sobre la situación laboral de la empresa, Sniace indica que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finaliza el próximo 15 de julio y que ello "determina de forma importante la toma de decisiones", ya que el Plan de Sostenibilidad de la compañía está condicionado al acuerdo que se alcance con las administraciones.

En este sentido, explica que Sniace no está en disposición de cuantificar la posible rebaja que la Administración central aplicará en el denominado "céntimo verde", como tampoco sobre la posible inclusión de una de las turbinas de la fábrica en el Régimen Económico Especial sobre la tarifación eléctrica.

Por contra, la dirección sí cuantifica en 1,5 millones de euros al año la modificación del canon de saneamiento que podría aplicar la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria tras la puesta en marcha en enero de 2013 de la segunda fase de la depuradora, medida que sería del 50 % del importe del actual canon.

Mostrar comentarios