Sniace pierde 41,1 millones de euros en el primer semestre

  • El grupo Sniace registró una pérdida de 41,1 millones de euros en el primer semestre, frente a los 5,7 millones negativos que obtuvo en el mismo periodo de 2012, debido al descenso del 47 % de la cifra de negocio por la nueva fiscalidad energética, que obligó a paralizar varias fábricas.

Torrelavega.- El grupo Sniace registró una pérdida de 41,1 millones de euros en el primer semestre, frente a los 5,7 millones negativos que obtuvo en el mismo periodo de 2012, debido al descenso del 47 % de la cifra de negocio por la nueva fiscalidad energética, que obligó a paralizar varias fábricas.

En una comunicación enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), la dirección de Sniace explica que la empresa obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 27,9 millones de euros, frente a dos millones de euros de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, la facturación descendió un 79 % y un 46 % en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente, mientras que el negocio de celulosa recortó sus ventas en el primer semestre un 15 %, hasta 16,5 millones de euros.

La compañía señala a la CNMV que el descenso de su cifra de negocio es consecuencia de la decisión de suspender la producción de vapor y electricidad en una de sus turbinas de cogeneración, para minimizar el impacto de la nueva fiscalidad energética.

En este sentido, asegura que paralizar la producción de fibra viscosa supuso el descenso de la cifra de negocio "a niveles mínimos", basados en la producción de los primeros quince días de enero y la venta del stock que existía en ese momento.

Tras esta primera medida, también la producción de celulosa disminuyó un 40 %, cantidad que en condiciones normales es la que se utiliza para abastecer a la fábrica de fibra viscosa.

Además, la dirección destaca que la "liquidez inmediata" y el descenso de la cifra de negocio del grupo en este semestre se han visto afectados por los cambios en las estimaciones del canon de saneamiento e impuestos medioambientales con un efecto negativo en la cuenta de resultados de 16.304.000 euros.

Junto a todo ello, la empresa detalla que se ha visto obliga a incluir en el capítulo de pérdidas y ganancias los 8.693.000 euros del Fondo de Comercio consecuencia de adquisición del 90 % del capital de Sniace Cogeneración, sociedad explotadora de la central de ciclo combinado de la que hasta entonces sólo tenía el 10 %.

Como líneas de actuación a corto plazo, la dirección de Sniace detalla a la CNMV la presentación de un expediente de extinción para la totalidad de la plantilla (581 trabajadores), para el caso de que a finales de setiembre no se hubieran podido materializar las expectativas generadas por la Administración regional y nacional.

También detalla que se sigue trabajando en la gestión y posible levantamiento del preconcurso de acreedores.

Mostrar comentarios