Sniace solicita el concurso voluntario de acreedores para todo el grupo

  • El consejo administración de Sniace ha acordado hoy por unanimidad solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid la declaración de concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para pagar las deudas o recabar apoyo financiero.

Torrelavega (Cantabria), 6 sep.- El consejo administración de Sniace ha acordado hoy por unanimidad solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid la declaración de concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para pagar las deudas o recabar apoyo financiero.

En un comunicación enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el director del Área de Recursos de la empresa, Casto Herrero Rica, ha explicado que la misma decisión se ha tomado por los respectivos consejos de las sociedades filiales Viscocel y Celltech, dedicadas a la fabricación de fibrana y de celulosa.

Según ha explicado, la decisión se toma "habida cuenta que ha resultado inviable alcanzar un acuerdo u obtener nuevos apoyos financieros" desde que se comunicó al Juzgado la situación preconcursal el pasado 26 de junio, y dentro de los tres meses previstos en la legislación mercantil.

Tras el preconcurso, la compañía disponía de tres meses para llevar a cabo negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo de refinanciación de su deuda o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, plazo que Sniace ha cumplido sin obtener resultados positivos y por ello ahora solicita el concurso.

El grupo químico y papelero Sniace registró en 2012 unas pérdidas de 21,610 millones de euros frente a los 6,679 millones que ganó en 2011.

Mientras, el comité y la dirección mantienen abiertas las negociaciones sobre el expediente de extinción que supondría el despido de los 533 trabajadores de la plantilla.

Los trabajadores de Sniace consideran que la petición de concurso voluntario de acreedores "es un problema añadido" para el futuro de la empresa, una medida esperada desde hace varias semanas pero que "no por ello deja de ser menos grave".

Así lo ha manifestado esta noche el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de una manifestación por las calles de Torrelavega (Cantabria) en la que han participado unas 2.000 personas.

Según Pérez Portilla, el concurso de acreedores introduce en la crisis de Sniace "un mal invitado" -los administradores concursales-, y puede complicar las negociaciones en marcha.

La plantilla de Sniace celebrará los próximos 13 y 20 de septiembre dos nuevas manifestaciones en Torrelavega.

Mostrar comentarios