Socialistas lusos consideran incongruente la suspensión del AVE Madrid-Lisboa

  • Diputados del Partido Socialista (PS) luso, incluidos varios exsecretarios de Estado, lamentaron hoy la decisión del nuevo Gobierno conservador de suspender el AVE Madrid-Lisboa, y la tacharon de "precipitada" e "incongruente".

Lisboa, 6 jul.- Diputados del Partido Socialista (PS) luso, incluidos varios exsecretarios de Estado, lamentaron hoy la decisión del nuevo Gobierno conservador de suspender el AVE Madrid-Lisboa, y la tacharon de "precipitada" e "incongruente".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, los representantes socialistas de Setúbal, Portalegre y Évora criticaron al Ejecutivo por echar atrás este proyecto, y advirtieron de que supone un daño "grave" para la credibilidad del país.

"Es una decisión que viola incluso los criterios definidos en el acuerdo firmado con la troika", aseguró el diputado Eduardo Cabrita en referencia a los compromisos adquiridos por Portugal con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.

Cabrita recordó que los fondos comunitarios destinados a este proyecto para unir a través de la alta velocidad ferroviaria las capitales de ambos países "no pueden ser recolocados", según la propia Unión Europe, y alertó de las millonarias indemnizaciones que pueden exigir las empresas concesionarias de las obras.

Por ello, los socialistas anunciaron que pedirán la comparecencia en el Parlamento del nuevo ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira, para que explique la posición del Gobierno en este asunto.

La diputada socialista Ana Paula Vitorino insistió, por su parte, en que la conexión entre Madrid y Lisboa a través de un tren de alta velocidad "es decisiva para reforzar la competitividad" de Portugal y el papel del puerto de Sines, lo que consideró clave para fomentar las exportaciones.

Hoy mismo, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, informó de que su Gobierno está analizando "nuevos planteamientos técnicos" para poder relanzar el proyecto, aunque a un ritmo menor del previsto inicialmente, según reveló el presidente de la patronal española, Juan Rosell, tras reunirse con él en Lisboa.

Mostrar comentarios