Socialistas piden al Gobierno que explique en el Parlamento el plan del BES

  • El Partido Socialista (PS) luso pidió hoy la comparecencia de la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque en el Parlamento para explicar los detalles del plan de recapitalización del Banco Espírito Santo (BES) y la creación del Novo Banco.

Lisboa, 4 ago.- El Partido Socialista (PS) luso pidió hoy la comparecencia de la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque en el Parlamento para explicar los detalles del plan de recapitalización del Banco Espírito Santo (BES) y la creación del Novo Banco.

Hay cuestiones que el Ejecutivo "ya debería haber aclarado", dijo en rueda de prensa el secretario general del partido, Eurico Brilhante Dias, tras anunciar la petición de la comparecencia, con carácter de urgencia, de la titular de Finanzas en la Asamblea de la República.

Según el responsable socialista, la solución anunciada por el Gobernador del Banco de Portugal sobre la reestructuración del BES cumple, en principio, con el requisito de que no sean los contribuyentes quienes paguen los errores de la banca.

Sin embargo, dijo que "hay que mantener la vigilancia" porque "hay cuestiones sin resolver".

"¿Cómo fue posible llegar hasta aquí?, ¿quiénes son los responsables?, ¿cuáles son las irregularidades y los crímenes cometidos?, son algunas de la preguntas para las que los socialistas exigen respuestas.

En un Estado de derecho, añadió Brilhante Dias, "nadie está por encima de la ley" y, por lo tanto, los portugueses merecen una explicación de todo lo que rodea a este caso.

La solución de recapitalización del banco se concretó en la creación una nueva entidad, llamada "Novo Banco", que ya ha comenzado a operar con los activos de buena calidad del BES y con una inyección de 4.900 millones de euros del Fondo de Resolución.

Este Fondo se queda con lo que los analistas llaman el "BES bueno", es decir, ya recapitalizado y con los créditos sin riesgo y los activos de buena calidad.

Y los actuales accionistas, entre ellos la familia Espírito Santo, se quedan con el "BES malo", que seguirá llamándose BES y al que se transfieren los activos tóxicos y problemáticos.

Mostrar comentarios