Sócrates justifica el veto a la venta de Vivo en los "intereses nacionales"

  • Lisboa.- El primer ministro portugués, José Sócrates, justificó hoy el veto estatal a la venta a Telefónica del 30% de Vivo en poder de Portugal Telecom (PT) en los "intereses nacionales" lusos.

Telefónica eleva a 7.150 millones su oferta a Portugal Telecom por Vivo
Telefónica eleva a 7.150 millones su oferta a Portugal Telecom por Vivo

Lisboa.- El primer ministro portugués, José Sócrates, justificó hoy el veto estatal a la venta a Telefónica del 30% de Vivo en poder de Portugal Telecom (PT) en los "intereses nacionales" lusos.

"La acción de oro sirve para ser utilizada cuando es necesario", afirmó el líder socialista al ser preguntado por los periodistas sobre la decisión estatal de vetar la operación en la asamblea de accionistas de PT celebrada hoy pese a que fue aprobada por el 73,9% del capital asistente.

El primer ministro afirmó que "tanto los que iban a comprar como los que eran consultados en la asamblea, todos los accionistas, y en particular Telefónica, sabían cual era la posición del Gobierno y pienso que la debían tener en cuenta".

"Cuando el Gobierno habla, interpreta, naturalmente como le compete, los intereses nacionales", subrayó.

Sócrates insistió en el carácter "fundamental" que tiene la participación en Vivo para el desarrollo de PT, que con Telefónica controla a medias el 60% del capital de la empresa brasileña a través de la sociedad conjunta Brasilcel.

El Ejecutivo socialista luso, recordó, siempre dijo que la oferta de la empresa española, por 7.150 millones de euros, "no cubría los intereses estratégicos que Vivo representa para PT".

El representante del Estado portugués hizo hoy uso de la acción con derechos especiales que mantiene en la compañía para rechazar la operación en la asamblea de accionistas en la que estuvieron representados el 68,5% de los accionistas y sólo un 26 por ciento votó contra la venta.

Mostrar comentarios