Solís acudirá a la ONU y buscará inversiones en gira de una semana a EE.UU.

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará mañana a Estados Unidos, donde cumplirá una agenda de una semana que incluye su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidos, así como reuniones con empresarios en busca de inversión.

San José, 19 sep.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará mañana a Estados Unidos, donde cumplirá una agenda de una semana que incluye su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidos, así como reuniones con empresarios en busca de inversión.

La primera actividad oficial de Solís será el domingo en Nueva Jersey, donde compartirá con la colonia costarricense radicada en Estados Unidos en un evento en el que habrá conciertos y comidas típicas costarricenses.

El lunes de la próxima semana, el mandatario costarricense participará en un desayuno empresarial en el que habrá una exposición acerca de las oportunidades de negocios en Costa Rica, y más tarde acudirá a un almuerzo con un centenar de inversionistas.

"Esto forma parte de un programa que más allá de lo empresarial apunta al corazón de la plataforma social del Gobierno que es la generación de empleo y que también tiene la posibilidad de darle al país mucha visibilidad en las Naciones Unidas", expresó el mandatario en unas declaraciones distribuidas a la prensa.

El martes, el presidente costarricense participará en la Cumbre sobre Cambio Climático en la sede de las Naciones Unidas, un evento en el que Costa Rica expondrá sus avances para convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.

Ese mismo día, el gobernante costarricense participará en el diálogo de alto nivel "Empleo y trabajo decente para un desarrollo inclusivo y sustentable", que se llevará a cabo en la Fundación Ford.

Para el miércoles, Solís tiene previsto asistir a la Asamblea General de la ONU y pronunciar su discurso, el cual abordará temas como el desarme, la paz y la agenda de desarrollo internacional Post 2015, que es la continuación de los objetivos del milenio.

Sobre desarme, el mandatario destacó que este siempre ha sido un compromiso de Costa Rica, país que abolió su Ejército en 1948, y que otra muestra de ello es el impulso que el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias le dio a un tratado internacional que busca regular el comercio de armas, que fue aprobado en la ONU el año pasado.

"Costa Rica ha demostrado repudio al uso de la fuerza como recurso de las relaciones internacionales, ha mostrado apego a la legalidad internacional. Además haré una especial consideración a que estamos en la época de los objetivos del milenio (...) Costa Rica tiene un Plan Nacional de Desarrollo que es absolutamente coincidente con esos objetivos y eso lo voy a subrayar mucho", dijo el presidente Solís.

Al día siguiente, el mandatario costarricense tendrá otras actividades de índole comercial, atenderá medios de comunicación y al final del día brindará una conferencia en la Universidad de Columbia acerca del caso de Costa Rica en la búsqueda del desarrollo con sostenibilidad ambiental y equidad social.

Entre otras citas, el viernes, el presidente Solís se reunirá con la directora general de la Unesco, Irina Bocova, y finalizará la gira el sábado en la Universidad de Duquesne, en Pittsburg, donde recibirá un doctorado honoris causa.

Mostrar comentarios