Sólo en Grecia, Italia y Eslovenia las perspectivas de encontrar empleo son peores que aquí

  • El paro no termina de levantar cabeza en España y el Gobierno ya se teme un final de año especialmente adverso. Con este panorama, las contrataciones también se frenan y, según un estudio de Manpower, las perspectivas de los empresarios sólo son peores en Grecia, Italia y Eslovenia de un total de 41 países analizados.
Valeriano Gómez reprocha al PP que el Gobierno ha tenido que combatir "a solas" la crisis
Valeriano Gómez reprocha al PP que el Gobierno ha tenido que combatir "a solas" la crisis
lainformacion.com

Ya que hoy en día no hay que gastar ni un euro en sellos para enviar currículums gracias al correo electrónico, mejor que empiece a mirar fuera de España. Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles son ínfimas y sólo son peores en tres lugares a los que pocos pensarían en ir a trabajar en estos momentos: Grecia, Italia y Eslovenia.

En realidad, las intenciones de emplear de los directivos nacionales son algo más que pequeñas, puesto que aún continúan en tasas negativas, es decir, que el número de recortes aún supera el de incorporaciones previstas. Las respuestas pertenecen al último Estudio Manpower de Proyección de Empleo, correspondiente a lo que queda de 2011.

Más concretamente, el informe refleja que la proyección de empleo a la que se refiere el título es en España del -1%, el cuarto peor registro detrás de Eslovenia (-2%), Italia (-10%) y Grecia (-13%). Sólo estos cuatro países son pesimistas respecto al empleo e Irlanda arroja un resultado neutro en una encuesta que incluye a 41 estados.

En cualquier caso, el mercado nacional suma así 14 trimestres consecutivos en números rojos. Pero siempre hay un lado amable en cualquier estadística. En ésta se podría decir que el 1% de rebaja es el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, con lo que volvemos al principio de la crisis. Igualmente, a este número se llega después de un -9% en el anterior trimestre y de un -3% en el mismo periodo de 2010.

Si se desmenuzan un poco más los números, el 87% de los empresarios españoles entrevistados ha contestado que no prevé realizar ningún cambio en la plantilla, mientras que un 7% aún tiene en mente una nueva disminución y un 5% cree que podría aumentarla.

También hay análisis según zonas geográficas dentro de España. Manpower divide el país en seis zonas y sólo dos se salvan de la quema negativa: la centro (Madrid y Castilla-La Mancha) y, sobre todo, la norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que registra una previsión positiva del 5%.

Los peores augurios se dan en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que se anota un -5%m seguida de la Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) y Noreste (Baleares y Cataluña), ambas con un -3%. Por último, el sector este (Comunidad Valenciana y Murcia) se coloca en la media nacional: -1%.

Aunque si lo se que busca son sensaciones por tipos de empleo y no por lugar geográfico de trabajo, aquí van las recomendaciones: de los diez sectores en los que se descompone la economía en el informe, sólo en tres hay buenas perspectivas: agricultura, minería e industrias extractivas y actividades sociales, con un 6%, un 5% y un 3%, respectivamente.

Por el contrario, los directivos de transporte, almacenamiento y comunicaciones no lo ven nada claro y su proyección de contratación es de -9%. 

Mostrar comentarios