Somalia. Defensa dará "formación militar" a los agentes privados de los pesqueros españoles


La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció hoy que se dará "formación militar" a los agentes de seguridad privada que están embarcados en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico.
Chacón comentó esta iniciativa en rueda de prensa después de casi una hora de reunión con representantes de los armadores españoles, en la sede ministerial.
La formación se dará en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (Madrid) a partir del 1 de diciembre. Esta iniciativa también persigue formar a nuevos agentes que garanticen los relevos del personal de seguridad.
La titular de Defensa resaltó la funcionalidad de la operación "Atalanta" contra la piratería, ya que en 2010 se ha rebajado una tercera parte los ataques piratas y hasta una cuarta parte los que acaban en secuestro.
En 2009 hubo 170 ataques, frente a los 120 de este año, de los que 44 terminaron en secuestro, mientras que en 2010 fueron 31, ninguno de ellos de pabellón español.
Chacón afirmó que se van a seguir mejorando las medidas de seguridad para que se pueda faenar en el considerado como el mar más peligroso del mundo.
La titular de Defensa aseguró que se intensificarán los contactos diplomáticos para que las autoridades de Seychelles permitan la entrada de armamento de gran calibre, metralletas y fusiles, para poder defenderse mejor de los piratas.
Ante la propuesta de los armadores de crear cámaras acorazadas, la ministra dijo que lo estudiarían, porque ahora priman medidas para evitar los ataques. "Es una propuesta que los armadores siguen probando" y que "ya se ha puesto en práctica en alguno de los barcos de la flota atunera", dijo.
Además, Chacón avanzó que en la reunión del próximo 14 de diciembre en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, le va a solicitar que, con carácter urgente, "se adopten las decisiones necesarias para crear un tribunal internacional regional, que se encargue de juzgar a los detenidos por actos de piratería en esa zona".
MÁS ATAQUES
Por su parte, los pesqueros, representados por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), trasladaron a Chacón la preocupación de la flota atunero-congeladora por el recrudecimiento de los ataques de piratería que viene sufriendo en los últimos meses debido al buen tiempo en el Índico, por estar en el periodo intermonzónico.
Recordaron que la oleada de ataques piratas, diez en la última semana, ha afectado a alguno de los 23 buques atuneros que componen la flota española que faena en el Índico, entre otros, al "Intertuna 3", al "Demiku", al "Elai Alai", al "Playa de Anzoras", al "Albacan", al "Campolibre Alai" y al "Erroxape".
Los representantes de la flota atunera remarcaron, en un comunicado, que el problema no sólo afecta al sector pesquero, "que se viene librando gracias a la seguridad privada", ya que en las dos últimas semanas los piratas han secuestrado a siete buques mercantes en aguas del Índico y actualmente hay un total de 20 barcos secuestrados y más de 400 personas retenidas a manos de facciones piratas.

Mostrar comentarios