¿Sonrisas o lágrimas? La bolsa cotiza con dudas tras el acuerdo europeo

  • Los inversores aún no tienen claro si comprar o vender. A pesar de que el selectivo español ha arrancado el día con descensos del 1% y por debajo de los 8.400 puntos, ahora cotiza plano y lucha por entrar en terreno positivo. ¿El motivo? Ha decepcionado el pacto europeo, que ha dejado fuera de juego a cuatro países, y se han vuelto a rechazar los eurobonos. No obstante, se ha acordado ampliar un refuerzo al FMI.
El IBEX cambia de rumbo y sube el 1,12 por ciento a mediodía
El IBEX cambia de rumbo y sube el 1,12 por ciento a mediodía
lainformacion.com

El acuerdo que ha logrado in extremis la Unión Europea esta madrugada para frenar la crisis de deuda ha dejado atónitos a los inversores, que no tienen muy claro si aplaudirlo o castigarlo.

A pesar de que en los primeros compases del día, el Ibex 35 se ha llegado a dejar un 1%, apenas media hora después ha reducido las pérdidas, cotiza plano y busca entrar en terreno negativo. Todo un balón de oxígeno después de que ayer firmara la peor sesión en más de medio mes.

Y es que el pacti europeo tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Por un lado, se han quedado fuera varios países (Reino Unido, Hungría, República Checa y Suecia). Además, la propueta de poner en marcha los eurobonos ha vuelto a ser rechazada.

Además, esto se une a la decisión de la agencia de Standard&Poor's de poner bajo vigilancia el rating de quince entidades españolas, después de que el pasado lunes hiciera lo mismo con varios países de la UE; y a los resultados que ayer publicó la Autoridad Bancaria Europea sobre los grandes bancos europeos, cuyas necesidades de capital han sido superiores a lo esperado.

Pero lo cierto es que el pacto también ha dejado algunos aspectos positivos. Por ejemplo, la UE ha acordado reforzar su participación en el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y continúa alrededor de 1,33 unidades del billete verde. En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se amplía con fuerza y ya coquetea con los 400 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años hace equilibrios en el nivel del 6%.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores cotizan con caídas y destacan las de Caixabank (-3,08%), BBVA (-1,57%), Endesa (-1,38%), Banco Santander (-1,37%), Iberia (-1,35%), Ferrovial (-1,35%), FCC (-1,27%), Mapfre (-1,26%) e Indra (-1,25%). Los únicos valores que cotizan en positivo en la apertura son Bankia, que se anota un 1,37%, seguida de REE (+0,23%) y Ebro Foods (+0,18%).

Mostrar comentarios