Seis curiosidades que ha revelado Bruselas sobre los bancos europeos

  • La Autoridad Bancaria Europea anunció ayer que las entidades necesitan más dinero del previsto para cumplir las exigencias de solvencia de Bruselas. Y, mirando caso por caso, encontramos cifras curiosas: los bancos daneses y suecos ya han hecho los deberes, mientras que los alemanes necesitan el doble del dinero previsto. Y hay otros cuatro datos chocantes.
Ana P. Alarcos

La Autoridad Bancaria Europea reveló ayer a última hora el secreto mejor guardado de la gran banca europea: cuánto dinero necesita para alcanzar el nivel de solvencia que ha fijado Bruselas.

La cifra alcanza los 114.685 millones de euros y es más alta que la que se calculó a finales de octubre, cuando la autoridad financiera comunitaria adelantó unas necesidades de capital de 106.447 millones.

Pero ésta no es la única cifra curiosa que ha revelado el último examen de solvencia que ha hecho Europa a sus bancos:

1. No todos los bancos necesitan dinero

Esos más de 114.000 millones que requieren las grandes entidades europeas no están bien repartidos. De hecho, se han examinado bancos de 20 nacionalidades distintas y casi la mitad de ellos se han salvado de tener que reestructurarse.

En concreto, según los datos de la Autoridad Bancaria, las entidades financieras de Reino Unido, Suecia, Polonia, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Hungría, Finlandia y Dinamarca no necesitan dinero para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.

2. Los alemanes necesitan el doble de lo que se dijo hace un mes

De una curiosidad positiva pasamos al otro extremo: la decepción de Alemania, que ha visto cómo se han duplicado las necesidades de capital de sus bancos en poco más de un mes. En concreto, sus requerimientos han pasado de 5.184 millones anteriores a los 13.107 millones actuales.

Esta fuerte revisión al alza ya ha sido criticada por la patronal bancaria germana, quien ha asegurado que estas pruebas de solvencia han perdido credibilidad, ya que son arbitrarias y no ayudan a estabilizar a los mercados financieros. 

3. BBVA es el único español que reduce sus necesidades

Otro de los casos más chocantes lo protagoniza BBVA, el segundo banco en nuestro país, que ha sido el único de los representantes españoles que ha logrado mejorar las cifras respecto a las estimaciones anteriores.

Y es que Bruselas asegura que la entidad capitaneada por Francisco González necesita 6.329 millones de euros, 758 menos de lo calculado en octubre.

4. Los otros españoles suben lo mismo que baja BBVA

Estos millones que se ha 'ahorrado' BBVA están en línea con lo que han subido las necesidades de capital de sus cuatro homólogos: Santander, Banco Financiero y de Ahorros, La Caixa y Popular necesitan 19.842 millones, frente a los 19.075 millones estimados en octubre. Esto significa que los requerimientos de estos cuatro gigantes financieros se han incrementado en 767 millones.

5. Cinco bancos concentran una tercera parte de las necesidades

Bruselas ha analizado las cuentas de 65 bancos europeos y el resultado es que sólo cinco entidades, algunas de las más importantes del Viejo Continente, concentran el 36% de las necesidades.

Estas afortunadas son los españoles Santander (cuyas necesidades alcanzan los 15.302 millones) y BBVA (6.329 millones), el italiano Unicrédito (7.974 millones), el francobelga Dexia (6.313 millones) y el alemán Commerzbank (5.305 millones). En conjunto, sus requerimientos de capital ascienden a 41.223 millones de euros, más de una tercera parte del total.

6. Bruselas perjudica a España

El último dato curioso es que la banca española es la segunda peor parada, sólo superada por la griega. Y eso que durante años se ha dicho que nuestro sistema financiero era uno de los más solventes del mundo. Entonces, ¿a qué se deben estas cifras?

Como ya adelantó lainformacion.com, los expertos aseguran que este escenario no es fiel a la realidad, ya que Bruselas no ha tenido en cuenta las provisiones (el colchón de dinero que tienen todos los bancos para cuando llegan tiempos difíciles), ni tampoco los bonos convertibles en acciones (donde las entidades españolas tienen más de 11.000 millones), y se ha cogido como referencia un deterioro demasiado severo de la deuda soberana española.

Por eso, el Banco de España se muestra convencido de que nuestras entidades tienen margen suficiente como para cumplir las exigencias que pide la Autoridad Bancaria Europea.

Mostrar comentarios