Soria afirma que con el nuevo sistema la factura de la luz es más “sencilla y transparente”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este miércoles en el Congreso que “próximamente” verá la luz el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, y defendió que el nuevo sistema de tarifa eléctrica aporta “claridad, transparencia y simplicidad” a la factura.
Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, en la que Soria defendió que el nuevo modelo de tarifa eléctrica es “más eficiente y más transparente” al basarse directamente en el mercado, y ahorrar los costes de intermediarios financieros.
Soria recordó que por el anterior sistema de subastas Cesur los consumidores pagaban un 4,3% en su factura y abonaron un total de 1.671 millones de “sobreprecio” durante su vigencia (2009-2013), y apuntó que de no haberse eliminado, los consumidores habrían tenido que pagar 392 millones adicionales.
Asimismo, subrayó que el nuevo sistema conllevó “por primera vez” una devolución a los usuarios en la primera mitad de 2014 y supuso en ese ejercicio una disminución del 4,5% en la factura de la luz para un consumidor medio.
“El PVPC aporta claridad, transparencia, y simplicidad en factura de la luz”, aseveró el ministro, tras considerar que hay un nuevo de factura “más sencillo y transparente”, a lo que se une la aceleración en los procesos de cambios de comercializador y atención al cliente garantizando su gratuidad.
AUTOCONSUMO E INTERRUMPIBILIDAD
En cuanto a la regulación de autoconsumo, avanzó que verá la luz “próximamente” y detalló que los autoconsumidores no pagarán por la energía que produzcan pero sí por los costes de respaldo del sistema y por los peajes si usa las redes.
El ministro dijo ver “lógico, normal y justo” que los autoconsumidores conectados a la red también contribuyan porque de lo contrario “el resto de consumidores contribuirían a pagarle una parte de la factura”.
En este sentido, dijo ver “más que razonable” la modificación de la ponderación entre la parte fija y variable de la parte regulada del recibo de la luz con la que se favorece a los mayores consumidores, como las familias con hijos y las primeras viviendas.
“Esta reponderación no supone un incremento en la factura”, apostilló Soria, tras insistir en que se produce una “transferencia de consumidores a favor de aquellos que más consumen”, frente a las segundas viviendas y viviendas vacías, beneficiadas con la situación anterior.
Por otra parte, sobre la interrumpibilidad Soria defendió que las industrias electrointensivas “se han visto beneficiadas” por las nuevas subastas y adelantó que ya se trabaja en una regulación para este año que se basará en “principios competitivos, si bien puede haber algún ajuste”.

Mostrar comentarios