Soria asegura que el gobierno no subirá la parte regulada de la luz pese al déficit de 3.600 millones


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este miércoles que el Gobierno no subirá la parte regulada de la factura eléctrica a pesar del déficit de tarifa de 3.600 millones de euros previsto para este año.
En el acto de la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria, Soria afirmó que “desde hace muchos trimestres” el Ejecutivo mantiene congelados estos peajes, y agregó que en la próxima revisión “tampoco los va a tocar”.
Asimismo, adelantó que, si en la próxima subasta que tendrá lugar el 19 de diciembre se produce un incremento en el precio de la luz derivado de la parte fijada por el mercado, el Gobierno no va a bajar los peajes para compensarlo, ya que eso provocaría que se “agrave el déficit”.
Asimismo, subrayó que el Gobierno podrá avalar el déficit de 3.600 millones de euros previsto para este año, por lo que considera que las compañías “no tendrán que seguir demandando un incremento de los peajes”.
En este sentido, recordó que hasta ahora cuando se producía una diferencia entre los ingresos y los gastos y el Gobierno no subía los peajes, las compañías recurrían esta decisión para lograr que se incrementen por una decisión judicial.
Sin embargo, aunque admitió que las empresas “están en su derecho” de recurrir estas decisiones, consideró que la posibilidad de que el Gobierno avale el déficit hace que no sea necesario.
Según Soria, el hecho de que el Ejecutivo avale este “desfase” permitirá que “no tenga repercusión en los peajes ni en el precio que pagan los consumidores”, y recordó que en 2014 el sistema ya no incurrirá en déficit.

Mostrar comentarios