Soria cree que los cambios en el sector petrolero incidirán sobre los precios

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado hoy su convencimiento de que las medidas adoptadas para elevar la competencia entre las petroleras incidirán directamente sobre los precios de venta de los carburantes en las estaciones de servicio.

Madrid, 20 mar.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado hoy su convencimiento de que las medidas adoptadas para elevar la competencia entre las petroleras incidirán directamente sobre los precios de venta de los carburantes en las estaciones de servicio.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso y a pregunta del grupo Popular, Soria ha apuntado que se logrará un funcionamiento más "eficiente" del mercado al reducir las barreras de entrada de nuevos operadores, lo que repercutirá "positivamente" en el bienestar de los ciudadanos.

Según el ministro, las medidas tendrá impacto "económico" tanto a nivel mayorista como minorista, aunque no lo ha cuantificado.

En el mercado mayorista, se forzará la supervisión de acceso de terceros a instalaciones de transporte y almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), lo que elevará la competencia y se evitarán las "congestión contracturales".

"No es de esperar una repercusión significativa en el coste de la actividad de CLH a corto y medio plazo", ha señalado Soria, quien ha apuntado que, a nivel minorista, se ha apostado por la simplificación administrativa y la profundización en la unidad de mercado.

El objetivo del Gobierno es sentar las bases para eliminar las barreras que han impedido o dificultado la entrada de nuevos operadores, para los que se reducen la incertidumbre regulatoria y las cargas administrativas.

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó por decreto una batería de medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, una normativa que será tramitada finalmente como proyecto de ley.

Mostrar comentarios