Soria destaca el compromiso de permanencia de las firmas españolas en Argelia

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy el "compromiso de permanencia" de las empresas españolas que invierten en Argelia, durante su intervención en un encuentro empresarial en Argel en el que han participado más de 500 empresarios españoles y argelinos.

Argel, 15 abr.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy el "compromiso de permanencia" de las empresas españolas que invierten en Argelia, durante su intervención en un encuentro empresarial en Argel en el que han participado más de 500 empresarios españoles y argelinos.

Soria ha hecho hincapié en que "las empresas españolas vienen a Argelia para quedarse" y ha subrayado que este foro revela "el extraordinario estado de las relaciones bilaterales entre las comunidades empresariales española y argelina".

Ha apuntado que el propio encuentro demuestra que existe un "apoyo decidido por generar una atmósfera de negocio más propicia, más abierta y más predecible para los empresarios".

En ese sentido, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ha asegurado que "las empresas españolas quieren demostrar hoy aquí, una vez más, su claro, inequívoco e irreversible compromiso con la economía de Argelia".

El ministro argelino de Industria, PYMES y de la Promoción de la Inversión, Cherif Rahmani, ha asegurado que el país quiere "privilegiar la inversión a largo plazo porque Argelia necesita certeza".

Ambos ministros han coincidido en que Argelia tiene "importantes planes de inversión y desarrollo de cara al futuro" y que necesita una transferencia tecnológica, de administración y de 'saber hacer' que las empresas españolas le pueden aportar.

Soria también ha remarcado la importancia de los Gobiernos para "procurar un marco estable, seguro y flexible para que las empresas puedan tomar libremente las decisiones de inversión que más le convenga".

En una rueda de prensa posterior, Soria ha explicado que ha transmitido a Rahmani el deseo de las empresas españolas de flexibilizar la conocida como "Ley 49-51" -que estipula que el 51 % del capital de toda sociedad en la que participen extranjeros tiene que ser argelino- para "facilitar determinadas inversiones".

"Es verdad que hay un alto volumen de inversiones españolas en Argelia, pero también es cierto que sería mucho mayor si pudiéramos llegar a facilidades de esa naturaleza", ha dicho Soria, a lo que Rahmani ha respondido que esa reforma no depende de su Ministerio.

Durante el encuentro se han firmado cinco protocolos, cuatro entre empresas de ambos países relativos a la fabricación de maquinaria para obras públicas, al desarrollo de servicios catastrales, a la construcción y al sector fotovoltaico, y un quinto entre las patronales de ambos países.

Mostrar comentarios