Soria destaca la ausencia de accidentes graves a pesar de la “larga tradición” en exploración de españa


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió este miércoles en el Congreso los argumentos “sólidos” y “de rigor” para el desarrollo de las prospecciones en Canarias y recordó que “nunca se ha producido ningún accidente grave” a pesar de la “larga tradición” de España en estas actividades.
Así lo señaló Soria durante su comparecencia en la Cámara Baja ante una interpelación urgente del grupo socialista sobre los permisos de investigación y exploración, en la que recordó que hasta la fecha se han perforado 689 pozos, de ellos 422 en tierra y 267 en el mar.
De los pozos ‘offshore’, Soria precisó que más de dos centenares se perforaron en el Mediterráneo y “ninguno durante la etapa de este Gobierno”, sino durante los gobiernos socialistas en los años 80 y 90 y de los que más de 60 resultaron “exitosos”.
En este sentido, el ministro recordó la “larga tradición” de España respecto a la realización de este tipo de actividades que se remontan a los años “40, 50 y 60”, y que se concentraron en las cuencas de Cantabria y del Guadalquivir, y el los golfos de Valencia y de Cádiz.
Además, precisó que España es la “excepción” en materia de exploración acometida en costas europeas puesto que, por ejemplo, Italia encabeza el número de instalaciones marinas en producción con un total de 123, mientras que entre Noruega y Dinamarca cuentan con más e 1.342 instalaciones de extracción de petróleo y gas natural. En otros lugares como California (Estados Unidos), las plataformas petrolíferas se sitúan a 5 kilómetros de las costas a pesar de localizarse los “resorts turísticos de mayor calidad” del país norteamericano, argumentó Soria en su defensa de la compatibilidad de los sondeos y el turismo en las islas canarias. A este respecto, también valoró la contribución que supone un proyecto de este tipo para la industria auxiliar, naval, mecánica y eléctrica en la zona, y el consumo de los trabajadores y familiares.
LA LEGISLACIÓN “MÁS GARANTISTA”
De igual forma, Soria aseveró que la legislación en España en esta materia es “la más garantista que hay en Europa”, ya que la nueva ley de impacto ambiental hace que todas las tramitaciones en vigor se sometan a una evaluación de impacto ambiental con información pública. “En Noruega las actividades de exploración, incluida la sísmica, no se someten a impacto ambiental en ningún caso”, adujo Soria, para insistir en que “Tenemos mayores requisitos que en Noruega”, o en Reino Unido, donde hay criterios generales para minimizar los riesgos. “Aquí hacemos las cosas como las tenemos que hacer”, apostilló.
En cualquier caso, el titular de Industria indicó que en el plazo aproximado de algo más de un mes se conocerán los primeros resultados, de los que en caso de no hallarse petróleo o gas sería “muy mala suerte” para poder aminorar la dependencia de hidrocarburos y revertir en “mayor actividad económica” y empleo en Canarias. De todas formas, Soria consideró que se demostrará que “toda esa profecía de catástrofe medioambiental que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo con dinero público era una absoluta falsedad” algo por lo que “tendrá que responder”.
“NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO”
Por su parte, la diputada socialista Patricia Hernández reprochó al ministro que no haga caso de la oposición de la “mayoría” de los canarios, y criticó que el proyecto suponga “un máximo de 114 empleos”.
Hernández reprobó a Soria que con las prospecciones ponga “en riesgo” el trabajo de miles de canarios y el suministro de agua “por 114 empleos”, y afirmó que el proyecto “no ha generado ni un solo puesto de trabajo” en los servicios de búsqueda de empleo de Canarias. “No estamos dispuestos a que ponga en riesgo nuestra fuente de riqueza, nuestro futuro y hasta nuestra agua potable”, afeó la diputada canaria que defendió que “nuestro petróleo es el medio ambiente”.

Mostrar comentarios