Soria dice que los desequilibrios de España no impiden ver señales favorables

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy en Argel que los desequilibrios económicos que aún prevalecen en España no "impiden ver algunas señales favorables en la economía".

Argel, 15 abr.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy en Argel que los desequilibrios económicos que aún prevalecen en España no "impiden ver algunas señales favorables en la economía".

Los "desequilibrios que todavía tenemos y que son serios, no nos impiden ver algunas señales favorables en la economía", dijo Soria en una rueda de prensa junto a su homólogo argelino, Cherif Rahmani, tras la presentación hoy en Argel de un foro empresarial argelino-español.

Tras subrayar que España "tiene una situación ciertamente difícil", con un desempleo "muy elevado, cercano al 26 por ciento", un consumo "extremadamente en niveles bajos" y sin que la financiación bancaria llegue a las empresas, Soria agregó que frente a lo que ocurría hace seis meses, "hoy el rescate no es un tema de discusión en España".

"Hace seis meses ustedes recordarán que cada vez que se hablaba de la economía española era para preguntarse por qué la economía española no planteaba un rescate a las instituciones europeas. Hoy el rescate no es un tema de discusión en España", declaró Soria.

En este sentido, el ministro hizo hincapié en que "en la actualidad, cuando el Tesoro español sale a financiarse en los mercados internacionales, normalmente la oferta supera a la demanda y las condiciones financieras son mejores".

Sin embargo, reconoció que "ese efecto positivo (de la financiación) no llega a las pequeñas y medianas empresas".

Durante el foro empresarial, en el que participaron entorno a 400 compañías de ambos países y más de medio millar de empresarios, se firmaron cinco protocolos conjuntos.

Ambos ministros resaltaron el buen clima de negocios existente entre España y Argelia y animaron a los empresarios a profundizar en el desarrollo de las asociaciones existentes y en el establecimiento de nuevos proyectos.

Durante la rueda de prensa Soria insistió también en la importancia que le da el Gobierno a que las empresas españolas se internacionalicen.

"España tiene un enorme interés en Argelia porque uno de los pilares fundamentales de la política económica española hoy es salir más al resto del mundo para vender, para exportar y para invertir", dijo.

Mostrar comentarios