Soria ve “normal” las críticas de las eléctricas al nuevo sistema, al suponer un “coste”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que ve “normal” el rechazo de las compañías eléctricas al nuevo sistema para la fijación de precios de la electricidad, porque conlleva un “coste” y una “menor percepción de ingresos”, pero agregó que facilitará el ahorro para los consumidores.
Así lo señaló Soria en declaraciones a los periodistas en el marco del XI Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte en el IESE de Madrid, en las que respondió a las críticas de las compañías eléctricas por la “complejidad” y los problemas de facturación que puede acarrear el nuevo sistema para fijar los precios de la luz.
Soria reconoció que puede suponer un coste, “pero no para los consumidores”, ya que ellos se ahorrarán unos 270 millones de euros por año, la cifra que el anterior sistema de subastas suponía para los operadores.
“Entre 2009 y 2014 todas las subastas que se han realizado suponen unos 1.100 millones de euros adicionales de coste del sistema, que es el coste de la intermediación y pagamos todos los consumidores en la factura de la luz”, recordó Soria, quien recalcó que “ya hay un coste menos”, aunque “ahora hay que ver la evolución del mercado”.
Sostuvo que el Gobierno ”tiene que perseguir el interés general”, por el que ”a veces puede coincidir con el interés general de las eléctricas y operadores, pero si no coincide, el Gobierno tiene que estar siempre al interés general”.
Asimismo, el ministro indicó que cuando se adoptan medidas que suponen disminuir la retribución de determinadas actividades realizadas por empresas “es normal que no les guste”.
Sin embargo, añadió, si no se adoptan medidas ni reformas, “los precios van a continuar aumentando de manera indefinida”, tras la subida del 64% entre 2004 y 2011, casi un 7% más anualmente. “Para frenar eso es lógico que hay que asumir costes, y los tenemos que asumir todos”, apostilló.
De igual forma, el ministro explicó que la facturación pasará a realizarse en función de lo que elija el consumidor, que puede optar entre pagar lo que el mercado marque cada hora, para lo que precisa de un contador inteligente, o el promedio durante el periodo de facturación, generalmente de dos meses.
Otra opción será la del contrato estándar para los consumidores que quieran conocer un precio fijo, para lo que tendrán que pagar “algo más”, a cambio de no estar sujetos al precio que día a día y hora a hora marque el mercado, indicó Soria.

Mostrar comentarios