Soria ve su gestión “más que aceptable”, aunque admite que es “mejorable”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo este miércoles un balance “mejorable”, pero “más que aceptable”, de la política de su departamento en esta legislatura, al tener España “más industria”, ser “más digital”, haber eliminado el déficit eléctrico junto con una reducción de los precios de la luz y volver al “pódium mundial” en turismo.
Así lo señaló Soria durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ante una pregunta de la parlamentaria socialista Pilar Lucio, quien acusó al ministro de tomar decisiones “contrarias a los intereses de nuestro país” y le recordó que "incluso su propio partido ha llegado a pedir su dimisión", en alusión al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.
Soria dijo hacer un balance “mejorable, pero más que aceptable”, de la gestión de Industria desde finales de 2011, ya que “hoy en España hay más industria que hace cuatro años” y la energía es “más sostenible” desde el punto de vista medioambiental, económico y financiero que entonces.
Además, en materia turística “hemos vuelto al pódium mundial” y España es el tercer país en número de visitantes internacionales y el segundo en gasto, así como el primero en cuanto a competitividad turística internacional, a lo que se suma que también que en materia de telecomunicaciones España es “más digital que hace cuatro años”.
El titular de Industria recordó que la evolución alcista de los precios de la electricidad entre 2004 y 2012 se saldó con un incremento acumulado del 82%, mientras que los precios bajaron en 2013 y 2014 “por primera vez en los últimos 12 años”.
Por otra parte, ante las críticas de Lucio sobre el proyecto de real decreto de autoconsumo, Soria subrayó que “no solo lo compartimos, sino que lo estamos metiendo en un real decreto”.
En este sentido, explicó que aquel usuario que se decante por el autoconsumo “no tiene que pagar energía al operador, ni impuestos ni peajes por la red”, pero quien quiera eventualmente engancharse a la red tiene que pagar las infraestructuras, porque “de lo contrario el resto de consumidores estarían pagando lo que usted consume”.

Mostrar comentarios