S&P deja calificación del Instituto Catalán Finanzas a un paso de bono basura

  • La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha rebajado hoy la nota de la deuda a largo plazo del Instituto Catalán de Finanzas a "BBB-", a un escalón del bono basura, tal como hizo hace unos días con la calificación de la propia Generalitat.

Barcelona, 8 may.- La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha rebajado hoy la nota de la deuda a largo plazo del Instituto Catalán de Finanzas a "BBB-", a un escalón del bono basura, tal como hizo hace unos días con la calificación de la propia Generalitat.

En un comunicado, S&P justifica la rebaja de la calificación crediticia por la dependencia de este organismo del gobierno catalán.

La agencia entiende que, en caso de dificultades financieras, el ICF, formado por un conjunto de organismos y empresas de capital público que aportan financiación al sector empresarial en colaboración con entidades financieras privadas, recibiría el apoyo de la Generalitat.

Standard and Poor's insiste en la nota en que la Generalitat podría desviarse este año de los objetivos presupuestarios marcados por el Gobierno español (el 1,5% del PIB de déficit público, por ejemplo), y también duda de los mecanismos que pueda habilitar el Gobierno para respaldar a las comunidades (los hispabonos), y por ello sitúa también al ICF en perspectiva negativa.

Mostrar comentarios