S&P estudia poner en perspectiva negativa la mayoría de los bancos europeos

  • Standard and Poor's (S&P) estudia poner en perspectiva "negativa" la calificación de la mayor parte de los grandes bancos europeos por el impacto que a su juicio tiene el nuevo régimen de resolución que prevé hacer soportar pérdidas a los inversores antes de una eventual intervención de los estados.

París, 3 abr.- Standard and Poor's (S&P) estudia poner en perspectiva "negativa" la calificación de la mayor parte de los grandes bancos europeos por el impacto que a su juicio tiene el nuevo régimen de resolución que prevé hacer soportar pérdidas a los inversores antes de una eventual intervención de los estados.

Los responsables de los servicios financieros de S&P Thierry Grunspan y Arnaud de Toytot consideraron hoy "probable" esa perspectiva "negativa" al término del análisis que van a publicar de aquí a finales de abril sobre los bancos europeos, en una presentación a la prensa sobre la banca francesa en París.

De Toytot lo justificó porque la nueva directiva europea va a imponer, a partir de 2016, como condición para que un Estado capitalice un banco en riesgo de quiebra que antes sus accionistas y acreedores hayan asumido pérdidas por el equivalente de un 8 % de su balance.

Explicó que eso introduce "una incertidumbre" sobre la posibilidad de que los poderes públicos acudan a salvar a bancos en peligro, a menos que éstos hayan constituido un "cojín" financiero para soportar esas pérdidas.

Precisó que, según sus cálculos, el "cojín" del que disponen los grandes bancos franceses es de alrededor del 6-7 % de su balance, por debajo por tanto de lo necesario.

Poner en perspectiva "negativa" la calificación de esas entidades podría suponer una rebaja de sus notas en uno o dos escalones de aquí a dos años, precisó el director gerente de los servicios financieros de S&P.

Grunspan, que es el director de esa misma división, contó que el nivel de capitalización de los cinco mayores bancos franceses (BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, BPCE y Crédit Mutuel), 10,5 %, "está en línea con la media europea o por encima".

Pero añadió que su agencia ha examinado la disponibilidad de capital en relación con el riesgo (RAC, de acuerdo con sus propias siglas), y en esa clasificación las entidades francesas pasan a situarse "en la segunda parte del pelotón".

La razón es que el modelo de los bancos en Francia presenta mayores riesgos por la composición de sus activos, con una importante proporción de créditos inmobiliarios, pero también acciones y seguros.

De acuerdo con la escala RAC, los cinco grandes bancos franceses están "ligeramente por debajo" del umbral del 7 % del capital en términos de riesgos, un listón que a su juicio habrán conseguido superar a mediados de 2015, si se cumple su escenario central de previsiones.

Mostrar comentarios